Volt, el partido paneuropeo y transnacional, desembarca en Madrid
La formación elegirá entre el sábado y domingo los líderes de su filial española

Volt, el primer partido paneuropeo que lucha por una Europa federal y contra el nacionalismo, se presentará este fin de semana en Madrid. Lo hará en su primer congreso en España, en el que sus miembros nombrarán a la cúpula de la filial española de la formación. Volt, que nació en 2017, irá a las elecciones europeas de mayo con las mismas siglas y el mismo programa en toda la UE, un hecho inédito en la historia de la Unión.
Su primer congreso en España se celebrará el próximo sábado y domingo, según ha podido saber EL PAÍS. A él asistirán personalidades del mundo político (Beatriz Becerra, eurodiputada), además de intelectuales y periodistas interesados en presenciar la llegada del movimiento liderado por la "generación Erasmus" y surgido tras el Brexit.
El proyecto de Volt se define "progresista" y tiene tintes socioliberales. En economía, los paneuropeos abogan por "una unión bancaria y una unión económica y monetaria completa bajo un ministro de finanzas europeo". También piden más facilidades para crear empresas. Pero en el marco de una "sociedad justa y sostenible" y con más "políticas verdes". En política migratoria, proponen cuotas de acogidas obligatorias. Y en cuanto a la gobernabilidad, una reforma de la UE que garantice transparencia y coordinación.
Elección directa del presidente
Volt también plantea la elección directa del presidente de la UE, y un gobierno europeo encabezado por un primer ministro elegido por la Eurocámara. "Esto creará una democracia parlamentaria europea fuerte, abierta y transparente", afirma Chema Larrea, presidente interino de Volt España, que posiblemente será confirmado este fin de semana.
Tres jóvenes de entre 20 y 30 años fundaron el movimiento hace un año. A finales de octubre, Volt aprobó su programa, con el apoyo del 80% de los afiliados. La formación cuenta con 15.000 miembros en toda la UE y su esperanza es alcanzar 25 representantes en la Eurocámara. En España tiene unos 500 afiliados, aunque aseguran que "van aumentando cada mes".
El movimiento actúa a través de pequeños grupos a nivel local, pero está creciendo gracias a una intensa interacción digital entre sus miembros. La mayoría de los militantes son menores de 40 años, pero su objetivo es sumar al proyecto personalidades del mundo de la sociedad civil. El congreso del próximo fin de semana también servirá para darse a conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado






























































