Dos individuos arrancan el lazo amarillo del distrito de Sant Andreu de Barcelona
El Ayuntamiento anuncia que repondrá el símbolo a favor de la encarcelación de los presos

Continua la impunitat feixista.
— CUP Capgirem Barcelona ♀ (@CUPBarcelona) August 20, 2018
Condemnem l’atac contra la Seu del Districte de Sant Andreu que ha acabat amb el llaç groc en solidaritat amb els presos i preses polítiques arrencat.
El fruit de les crides de @CiutadansCs a reprimir la solidaritat: nazis executant el mandat. pic.twitter.com/nW6VS3bdbt
Dos personas arrancaron el pasado domingo el cartel con un lazo amarillo que preside desde hace meses la sede municipal del Ayuntamiento en el distrito barcelonés de Sant Andreu. La retirada del símbolo, con el que se solicita la libertad de los políticos independentistas en prisión preventiva, ha generado denuncias de partidos como la CUP y ERC. Por su parte, el equipo de gobierno de Ada Colau ya ha anunciado que repondrá el lazo este martes.
En la cuenta de Twitter la CUP ha colgado un vídeo donde se observan dos personas retirando, a plena luz del día, el símbolo del balcón. Los anticapitalistas exigen una investigación para identificar a las personas que han retirado el lazo. La CUP ha aprovechado el vídeo para cargar contra la formación de Albert Rivera: “Continúa la impunidad fascista. Condenamos el ataque contra la sede del distrito de Sant Andreu que ha acabado con el lazo amarillo en solidaridad con los presos y presas políticas arrancado. El fruto de las llamadas de Ciudadanos a reprimir la solidaridad: nazis ejecutando el mandato”.
La cuenta de Twitter de ERC en el distrito da un paso más allá e identifica a las personas que retiraron el lazo como “neonazis de la brigada bagenca”, uno de los grupos que retira simbología independentista de la vía pública. Desde el Consistorio se ha anunciado la reposición del símbolo partiendo de la base de que se colocó después de un acuerdo adoptado por la junta de portavoces del distrito. El consejero de la CUP en Sant Andreu, Ivan Altimira, denunció este lunes que dos personas le increparon y le amenazaron de muerte: “Como volváis a colgar el lacito, te colgamos a ti”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































