Pascal propone que Puigdemont asuma la presidencia del PDeCAT
Los asociados del PDeCAT que participen en la asamblea votarán la nueva presidencia del partido, que deja vacante Neus Munté, y otros cargos de la dirección

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha propuesto hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asuma la presidencia de la formación demócrata en la asamblea que se celebrará del 20 al 22 de julio. Los asociados del PDeCAT que participen en la asamblea votarán la nueva presidencia del partido -que deja vacante Neus Munté-, así como la secretaría general y otros cargos de dirección.
La nueva estructura propuesta en las ponencias de la asamblea está formada por una presidencia y varias vicepresidencias, un secretario general -Pascal ya ejerce ahora de coordinadora general- y una dirección ejecutiva de entre 20 y 30 personas (actualmente es de 12). En declaraciones al diario Ara, Pascal se ha mostrado dispuesta a liderar una "gran candidatura de síntesis", en la que ella aspiraría a hacerse cargo de la secretaría general y David Bonvehí mantendría su responsabilidad como secretario de organización.
Pascal ha asegurado que le "gustaría mucho" que Puigdemont pudiese asumir la presidencia del partido, mientras que a los dirigentes que se encuentran en prisión preventiva -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y en el extranjero -Lluís Puig- les tiene reservados los cargos de vicepresidentes.
Este nuevo reparto de tareas aún no está cerrado, ya que de momento solo ha habido unos "primeros contactos" para ir perfilando la próxima dirección ampliada del partido, en la que también ve posibilidades de integrar a miembros del sector crítico, como el alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals.
Por otra parte, Pascal ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "abandonar la vía Rajoy de forma clara" y a posicionarse a favor de la "libertad" de los presos soberanistas, y no solo de su acercamiento a cárceles catalanas. En cuanto al proyecto de reformas del PSOE, ha advertido de que "la sociedad catalana no está esperando un cambio constitucional ni un Estatuto mejor", porque eso es una "pantalla absolutamente pasada". "Tenemos un mandato muy claro, que es el 1 de octubre", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































