El Consistorio cancelará la deuda de su empresa de vivienda
El Ayuntamiento de Madrid aportará 138 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)

El Ayuntamiento de Madrid aportará 138 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Con esa cantidad pretende cancelar la deuda de la entidad pública. La partida se incluirá en los presupuestos municipales, que de momento siguen pendientes de aprobación. La oposición critica que esa amortización obligará a renunciar a construir más vivienda social.
El consejero delegado de la EMVS, Francisco López, se mostró ayer satisfecho por sanear las cuentas y poder dedicar “todos los esfuerzos” a la creación de nuevo patrimonio. “Cuando llegamos, nos encontramos una empresa en quiebra, sin liquidez, sin patrimonio y sin capacidad para generarlo, porque los Gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella [ambos del PP] centrifugaron la deuda del Ayuntamiento a la EMVS”, recalcó López.
El gobierno municipal destacó que esa inyección de capital posibilitará un equilibrio financiero que no existía “desde hace más de 20 años”, según Efe. Ese dinero, argumentó el Consistorio, supondrá un incremento del presupuesto que se sumará a los 390 millones de euros previstos en un primer momento para construir nueva vivienda pública de alquiler social. Pero la oposición rechaza esa lectura.
Menos viviendas
El concejal del PP en el Ayuntamiento Orlando Chacón aseguró ayer que la amortización de la deuda de la EMVS significará abandonar el objetivo de construir las 4.000 viviendas prometidas para la legislatura. Y señaló que ese dinero se dirigirá a los bancos, a los cualeque los ediles de Ahora Madrid criticaron en la campaña electoral de 2015.
“La mayor de las incoherencias es que después de que Manuela Carmena criticara al PP durante la campaña electoral por el pago anticipado de la deuda a los bancos, ahora la EMVS decide pagar anticipadamente la totalidad de su deuda, desatendiendo a sus 22.500 solicitantes actuales”, afirmó el edil del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































