El raro consenso
El saxofonista de Los Ángeles es una de las grandes esperanzas de la música negra y dejó huella en los asistentes de su concierto en Madrid


Un huracán pasó anoche por Madrid. No lo notarían, quizás, porque se circunscribió a la ribera del Manzanares y apenas dejó huella en un millar de testigos. Pero algunos no olvidarán la furia fulgurante de esos vientos, manejados por un sumo sacerdote de túnica blanca y dorada, presencia física y espiritualmente imponente y, a sus 37 años, capacidad muy tempranera para sentar cátedra.
La unanimidad es una circunstancia insólita en el mundo de jazz, pero puristas y eclécticos, arquetípicos o licenciosos: todos quieren canonizar al saxofonista de Los Ángeles como una de las más grandes esperanzas (realidades) de la música negra durante la última década, y como tal le aclamaron anoche en una visita que, de tan anhelada, se diría advenimiento. Y todo ello en un escenario como La Riviera, lo menos jazzístico que cabría imaginarse en la ciudad.
El consenso no solo es un fenómeno raro, sino también sospechoso: lo despertaban los ropajes del emperador en la famosa fábula de su traje nuevo hasta que se alzó la primera voz alertando de que aquel cretino paseaba en pelota picada. Pero a Washington no le podremos aplicar el cuento porque anoche demostró que sus vestimentas son estelares. Y provenientes de las mejores sastrerías. La base textil, de la factoría Coltrane; los oropeles, importados desde África y de los años de Miles Davis en torno a su monumental Bitches brew. Una conexión intergeneracional simbolizada de alguna manera con la presencia del saxo soprano de Rickey Washington, papá de Kamasi, a partir del tercer tema.
La pieza se titulaba Leroy and Lanisha, por cierto, y su pulso trepidante busca argumento e inspiración en los dibujos animados de Charlie Brown. No hay academicismos, ya decimos, en la sintaxis de Kamasi, un caballero cuyo acceso al gran público llega a través de su decisiva aportación a To pimp a butterfly, del rapero Kendrick Lamar. Esa tentación callejera asoma aquí y allá, sobre todo a partir del trombón siempre travieso de Ryan Porter. Pero también con la sorprendente utilización del vocoder o distorsionador de voz, que sirve al teclista Bandon Coleman para ejecutar el tema central en Truth, esa maravillosa suite de 15 minutos que define el álbum Harmony of difference.
La voz, digamos, convencional le corresponde a Patrice Quinn, que en Black man nos trae al grupo Return to Forever a la memoria, aunque con más negritud en la garganta, claro, que la entonces aportada por Flora Purim. La trazabilidad resulta nítida, pero el resultado final no es tan homologable como excitante, y más si Washington dispone a un batería en cada extremo del escenario para flanquearle. Piezas extensas que se pasan en un suspiro y un avance (Fists of fury) de su inminente doble álbum Heaven & Earth para dejarnos los dientes largos. Kamasi nos atraviesa como una exhalación, pero deja una profunda huella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































