Los CDR desmontan las barreras de cuatro peajes en autopistas catalanas
Los activistas ocupan vías en plena operación retorno en protesta por el encarcelamiento de los líderes del 'procés'


Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían invitado a los conductores catalanes a no pagar peajes en la operación retorno de Semana Santa. El colectivo independentista, sin embargo, no ha esperado a comprobar si su propuesta era bien recibida. Decenas de activistas han desmontado este domingo, entre las 16 y las 19 horas, las barreras de cuatro peajes de las autopistas catalanas. Abertis ha confirmado que los coches han pasado sin pagar en los peajes de La Roca del Vallès (AP-7, Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (AP-7, Tarragona) y El Vendrell (C-32, Tarragona). Autema, por su parte, ha confirmado que los CDR han llevado a cabo acciones similares en el peaje de Castellbell i el Vilar (C-16, Barcelona).
La campaña impulsada por los CDR es una forma de protestar por el encarcelamiento de los líderes políticos del procés. La primera acción se ha producido sobre las 16 horas, cuando unas 60 personas se han presentado en el peaje de La Roca del Vallès y han desmontado algunas de sus barreras para permitir el paso de los vehículos en dirección a Barcelona.
Los activistas, algunos de ellos ataviados con chalecos reflectantes y capuchas, han tapado las cámaras instaladas en el peaje para que no se pueda identificar a los vehículos, y han repartido octavillas a los conductores. Abertis, la empresa concesionaria, se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra, que han desalojado a los ocupantes.
La empresa ha confirmado que el levantamiento de barreras se ha repetido, más tarde, en otros dos peajes con métodos similares: el de L'Hospitalet de l'Infant y el de El Vendrell. A las 19 horas, "la situación se ha normalizado", según ha confirmado un portavoz de Abertis.
Además de las barreras levantadas, los activistas han ocupado parcialmente otros dos tramos de carretera: la C-16 (Castellbell i el Vilar, Barcelona); y la C-13 (Térmens, Lleida). En esta última carretera es donde, según Tráfico, se están produciendo algunos problemas de movilidad como consecuencia de la ocupación de vías.
Los CDR llevan días fomentando una campaña para conseguir que los catalanes no paguen peajes en el regreso de las vacaciones de semana santa. "Durante esta Operación Retorno, vengas de donde vengas no pagues ningún peaje". La iniciativa recuerda a la campaña "No vull pagar" ("No quiero pagar") que, en 2012, promovió el movimiento soberanista. Miles de conductores se saltaron los peajes en Cataluña en protesta por el excesivo coste de las autovías catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































