Urkullu exige a ETA que haga “autocrítica” y admita que su terrorismo “fue injusto”
El lehendakari afirma en el homenaje a las víctimas que "su sufrimiento y su reconocimiento no pueden deslindarse"


"Fue injusto", ha repetido en 12 ocasiones Iñigo Urkullu durante su intervención este sábado en el homenaje a las víctimas del terrorismo. "Proclamo solemnemente, como lehendakari, en nombre del Gobierno y la sociedad vasca, que el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo fue injusto", ha dicho en ausencia de representantes de la izquierda abertzale en este acto por discrepar precisamente de la elección de esa expresión como lema para rendir tributo a las víctimas. También ha vuelto a exigir a ETA que haga "autocrítica" por el daño causado.
Urkullu ha presidido en Bilbao, en la víspera de la celebración del Día Europea de las Víctimas del Terrorismo, un acto que se ha cerrado con 15 minutos de silencio mientras unas 300 personas formaban un "círculo de solidaridad" en la céntrica plaza Indautxu de Bilbao. Entre los asistentes, más de 50 víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, así como representantes de colectivos de víctimas y una amplia representación de los ámbitos político, institucional, económico, académico y social del País Vasco.
Nadie en nombre de EH Bildu ha acudido al homenaje, a diferencia de los dos años precedentes, a los que se sumaron Julen Arzuaga en 2016 y Jone Goirizelaia en 2017. Sí lo ha hecho el secretario general de EA, Pello Urizar, en representación de este partido que forma parte de la coalición. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado a Urkullu que el eslogan elegido por el Consejo de Participación de Víctimas, organizador del acto junto al Gobierno vasco, ha sido una "imposición" que solo buscaba la "polémica" porque la formación independentista, ha dicho en Radio Euskadi antes de celebrarse el homenaje, "no tiene problema en participar en actos con voluntad de integrar".
El lehendakari ha querido incidir especialmente en que el terrorismo "fue injusto", "dos palabras plenas de significado", ha remarcado: "Hablamos de ETA y decir fue injusto significa afirmar que por su prolongación en el tiempo y su intencionalidad de imposición política, por perpetuarse después de la transición, la amnistía y el Estatuto de Gernika, por el acompañamiento socio-político con que contó y, sobre todo, por la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos". Y ha sentenciado: "La violencia de ETA requiere una valoración expresa de su injusticia, una valoración expresa del daño injusto causado a las víctimas y sus familias".
También se ha referido a la violencia del GAL, el Batallón Vasco Español y organizaciones similares, pues provocaron "víctimas mortales y gravísimos sufrimientos que no siempre fueron reconocidos y, en algunos casos, ni siquiera investigados". Urkullu ha afirmado que decir "fue injusto" significa que "la expresión de solidaridad ante su sufrimiento y su reconocimiento no pueden deslindarse".
En su discurso, el mandatario vasco ha dicho que no se sabe "si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegarán a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron", si serán capaces de "expresar algo que repare el daño que causaron a las víctimas y a la sociedad". Ahora bien, se ha mostrado convencido de que la sociedad y las instituciones vascas "sí podemos hacer" esa autocrítica.
Esta asunción del daño irreparable causado a las víctimas, según Urkullu, debe dar paso a un futuro en el que se configure "un círculo de unión entre víctimas y sociedad": "Nuestro compromiso es promover el encuentro, interacción, confluencia y unión entre víctimas y sociedad. Lograrlo es demostrar que, a pesar de todo, la voluntad de convivir democrática y pacíficamente es más fuerte que la violencia y el terror".
Entre las víctimas presentes se encontraban Ángeles Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija del socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco; Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, también asesinado por ETA; Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, víctima de los GAL en 1897; Manoli Urritegi, hermana de José Javier Urritegi, asesinado por ETA en 1991; o Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango Jesús María Pedrosa, asesinado por la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso































































