Metro de Madrid ensaya la validación del billete con barreras abiertas
El sistema, similar al que funciona en el suburbano de Tokio, se extenderá más adelante a otras estaciones


Metro de Madrid ha puesto en marcha en la estación de Alsacia (línea 2) una prueba piloto que consiste en dejar las barreras de acceso abiertas. Los viajeros deben validar su billete y, si no lo hacen, las puertas se cierran. La empresa pública quiere comprobar la efectividad y el ahorro que esta medida podría suponer en mantenimiento. Si la evaluación es positiva, la intención es implantarla en estaciones con gran afluencia de viajeros, como la del Estadio Metropolitano.
Quienes hayan visitado Tokio y se hayan desplazado en metro, habrán comprobado que allí funciona ya este sistema, ideal para permitir el paso rápido de usuarios y evitar esperas. Desde la semana pasada, la estación de Alsacia está probando el mismo método, tal y como explica una portavoz de Metro de Madrid. Todas las puertas de acceso están abiertas permanentemente; cuando llegan los viajeros, tienen que validar su título (tarjeta Multi o abono de transportes), y si alguno no lo hace, las puertas se cierran.

La empresa pública anuncia esta iniciativa a través de cartelería específica en la estación de Alsacia. “Con puertas abiertas valida tu tarjeta. Si no validas, las puertas se cierran”, se lee en los carteles. Para llevar a cabo esta prueba, Metro ha tenido que adaptar el software de las puertas de acceso, una solución “que prácticamente no tiene ningún coste”, según la portavoz de la compañía. Además, pretende comprobar cómo afectaría esta novedad a la partida de mantenimiento: la empresa calcula que la actividad de las puertas se reduciría un 75%, lo que supondría un gran ahorro.
La prueba se ha iniciado en Alsacia, una estación que tan solo registra una media de 3.000 viajeros al día (en la de Sol, por ejemplo, son 60.000). Hasta el momento, se está evaluando la reacción de los viajeros ante el sistema, con el fin de analizar si es viable para llevarlo a otras estaciones a partir del mes de marzo, y si funciona, trasladarlo a toda la red.

Según Metro, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la fluidez del tráfico de viajeros a la hora de acceder a la estación, sobre todo en momentos en los que muchas personas a la vez quieren entrar en el suburbano, como ocurre en horas punta en las grandes estaciones del centro (Sol, Callao, Gran Vía, Ópera...) y también en los accesos de Santiago Bernabéu y Estadio Metropolitano cuando hay partido del Real Madrid o del Atlético.
Precisamente en la parada de Metropolitano, una estación nueva con muchos usuarios en momentos puntuales (unos 17.665 por día de partido), se van a probar otros sistemas de pago. Metro no confirma cuáles serán, pero ya se ha instalado un espacio de paso sin puertas, confiando en que los viajeros validen la tarjeta, como ocurre en Berlín u Oporto. “No hay nada definitivo todavía, habrá que estudiar los distintos sistemas para ver cuál funciona mejor cuando hay mucha demanda”, dice la portavoz.
Continúan los problemas en el aeropuerto

Desde el 1 de enero, cuando la tarjeta Multi sustituyó a los billetes de papel, la estación de metro de Aeropuerto T1-T2-T3 está viviendo jornadas de largas colas para acceder al suburbano. De hecho, Metro se ve obligado a vender justificantes de papel para tratar de acortar las esperas.
Una portavoz de la empresa pública señala que, a la espera de unas obras para ampliar el vestíbulo, se ha reforzado el personal para atender a los viajeros. Esta semana, afirma, está previsto que los supervisores comiencen a vender tarjetas Multi precargadas para que las colas vayan más rápido. Además, se van a instalar dos máquinas más de venta rápida, que son más fáciles de utilizar. Se trata de máquinas donde únicamente hay dos opciones, adquirir la tarjeta Multi cargada con un billete sencillo, o adquirir la tarjeta Multi cargada con un billete de diez viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































