Galicia crea una fiscalía autonómica de violencia machista ante el incremento de casos
La fiscal Rosalina Carrera asume el cargo, el cuarto creado en España para combatir esta lacra

Galicia será la cuarta comunidad autónoma que contará con una fiscal especializada en violencia machista. Este puesto, con el que ya cuentan Andalucía, Cataluña y Castilla y León, será ocupado por Rosalina Carrera Cotado, quien desde 2012 lidera la lucha contra esta lacra en la fiscalía provincial de Pontevedra.
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha destacado la “acreditada cualificación y relevante capacidad profesional y técnica" de Carrera. La primera fiscal delegada de Violencia sobre a Muller con la que cuenta Galicia tendrá como funciones "la supervisión y coordinación" de los fiscales especialistas en la materia que trabajan en la comunidad y servirá "de enlace con la Fiscalía de Sala dependiente de la Fiscalía General del Estado", según explica la Fiscalía Superior de Galicia.
El nombramiento de Carrera, señala la Fiscalía, pretende "fortalecer" la lucha contra la violencia machista, "manteniendo la necesaria unidad de acturación del ministerio público". Carrera tomó posesión de su plaza de fiscal en 1991 y todo su desempeño profesional ha estado vinculado a la Fiscalía de Pontevedra. Fue fiscal especialista en la sección de Menores desde 2000 hasta julio de 2012, cuando pasó a encargarse de la delegación provincial de Violencia contra a Muller.
Tanto en 2016 como en 2017 se ha registrado en Galicia un "apreciable incremento" de las denuncias y procedimientos relacionados con la violencia machista. Según datos de la Fiscalía Superior, en 2016 se incoaron 6.805 procedimientos en los tribunales, un 10% más que en 2015, y se formularon 5.683 denuncias, con un aumento del 9% respecto al anterior, así como 1.700 órdenes de protección solicitadas, un 8% más.
A la espera de contar con el balance final del año, en los nueve primeros meses la cifra total de denuncias roza las 5.000, con un aumento del 18,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la cifra de órdenes de protección solicitadas aumentó un 14,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































