Borrando las pruebas del delito
BolsaCan localiza expendedores de bolsas para recoger excrementos caninos


Pablo y Martina caminan, como cada mañana, por la calle de San Marcos, en el barrio de Chueca. De pronto, ella se detiene. “¿Aquí, Martina?”, le espeta Pablo. Ella le mira con ojos de perdón. Mientras Martina hace sus necesidades en la estrecha acera, Pablo se echa la mano al bolsillo. Abochornado, mira a su alrededor: no tiene bolsa para recoger el excremento. Dejarlo allí no es una opción. Saca su teléfono móvil y consulta la aplicación BolsaCan, que le indica que a tan solo 20 metros del lugar hay una papelera con un dispensador de bolsas biodegradables. Problema resuelto. Ambos se acercan hasta ella, recogen una unidad y regresan al lugar de los hechos para borrar la prueba del delito.
BolsaCan es una aplicación móvil —creada por el Organismo Autónomo Informática (IAM) del Ayuntamiento de Madrid— que permite localizar puntos expendedores de bolsas biodegradables para la recogida de excrementos caninos. Según el Consistorio madrileño, de las cerca de 63.500 papeleras que hay en la capital, más de 6.000 tienen este tipo de servicio. Además del servicio de geolocalización que muestra los puntos más cercanos, BolsaCan cuenta también con un buscador manual.
Esta app fue propuesta por el usuario Gone en los presupuestos participativos de 2016 para “tratar de solucionar, al menos en parte, el problema al decidir dejar el excremento en la vía pública” en caso de no contar con recursos para recogerlo. Su idea fue premiada por el Ayuntamiento, quien cree que BolsaCan puede ayudar a “cumplir con la obligación de recoger los excrementos de los canes, contribuir al cuidado y limpieza de la ciudad, y ayudar a la concienciación y educación de los ciudadanos”.
BolsaCan se ha desarrollado con un presupuesto de 8.500 euros y es la décima aplicación creada por el IAM. Aunque de momento solo está disponible para Android, aseguran que ya están trabajando para acceder desde iOS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































