Diez entidades vecinales, contra el Hermitage
La FAVB publica un manifiesto criticando la construcción del futuro museo


Más de una decena de entidades, entre las que se encuentra la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), publicaron ayer un manifiesto contrario a la construcción del futuro museo del Hermitage —en la nueva bocana del puerto—, en el barrio de la Barceloneta. En el documento, firmado, entre otros, por la Asociación de Vecinos de la Ostia, la Plataforma de Defensa de la Barceloneta o la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible; consideran que el Hermitage supone “otra iniciativa de turistificación” del barrio.
La Asociación de Vecinos de la Barceloneta registró, a finales de noviembre en el Ayuntamiento de Barcelona, un manifiesto que asegura que la construcción del museo era una oportunidad para el barrio. Los vecinos pidieron el compromiso de la alcaldesa, Ada Colau, para que el proyecto saliera adelante. Pronto empezaron las tensiones en el antiguo barrio marinero. La otra entidad vecinal de la Barceloneta, la Asociación de Vecinos de la Ostia, se manifestó en contra del proyecto museístico. Premonizaban que su construcción iría aparejada a la gentrificación, la especulación inmobiliaria y los excesos de un turismo descontrolado.
El Ayuntamiento todavía no se ha posicionado. Sí lo han hecho la decena de entidades que firmaban ayer el manifiesto en el que comparaban el proyecto con otras iniciativas con financiación extranjera, como el Hotel W o la Marina del Port Vell: “La ocupación que han generado estas empresas en el barrio es mínima y del todo residual si lo comparamos con la promesa (incumplida) de creación de 900 empleos en Marina Por Vell y de 300 empleos en el Hotel W”. “Defendemos un modelo de decrecimiento turístico para nuestro barrio y ciudad y el Hermitage agregaría aún más presiones. No necesitamos más proyectos que agudicen una problemática ya acuciante de masificación turística”, agregan las asociaciones vecinales, que recuerdan que la dirección del Hermitage prevé más de 700.000 visitas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































