Barcelona y València exigen el Corredor Mediterráneo
Colau y Ribó firman un manifiesto y establecen una agenda de trabajo conjunta


La alcaldesa de Barcelona, Adau Colau, y el primer edil de Valencia, Joan Ribó, firmaron ayer un manifiesto con el que reclaman al Gobierno central que priorice la construcción de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo.
Colau calificó el acuerdo entre ambos consistorios como “un día histórico que ha tardado demasiado en llegar”. La primera edil barcelonesa aseguró que ambas ciudades han “corregido una anomalía que es la falta de colaboración entre Barcelona y Valencia en un tema al que se le ha dado la espalda durante años”.
Ribó describió ayer el acuerdo entre ambas ciudades como el inicio de una nueva etapa de pactos y aseguró que la conexión es clave para la “economía y la sostenibilidad de ambas ciudades y de los dos territorios”.
En el manifiesto firmado por ambos líderes, de lo que se ha denominado los Ayuntamientos del cambio, se reclama al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, un cambio de política que priorice las infraestructuras intraurbanas. Se exige la substitución de la vía única entre Vandellòs y Tarragona y la conversión al ancho internacional del trazado desde Barcelona hasta Algeciras. También se solicita que el Corredor Mediterráneo conecte con la red de puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante y Algeciras.
Colau y Ribó han solicitado que se terminen las estaciones de La Sagrera en Barcelona y la Estación del Norte en Valencia. Los dos alcaldes también pretenden crear un corredor de “ideas, experiencias e innovación” que una las dos ciudades.
La próxima cita a la que Colau y Ribó se han emplazado se celebrará en València, donde antes de finalizar el año se reunirán alcaldes de varios municipios españoles y franceses por donde transcurre este eje ferroviario transfronterizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
El CCCB reflexionará sobre el culto a la belleza y la era atómica en 2026
El Gregorio Marañón, pionero en Europa al realizar un trasplante parcial de corazón a un bebé
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































