Pintadas en una decena de sedes del PNV contra el pacto firmado con el PP
El PNV reclama a la izquierda abertzale que denuncie los hechos


Una decena de fachadas de sedes del PNV han sido pintadas por desconocidos la madrugada del jueves con mensajes contra el partido nacionalista y contra el pacto presupuestario firmado con el PP. Se trata de una decena de sedes cuyas fachadas han sido bombardeadas con globos y huevos, con pintura roja y amarilla, y en otros casos con mensajes contra el propio PNV. "Dime con quién andas y te diré quien eres", reza en la fachada del batzoki, sede social, de Algorta. El partido ha exigido directamente a la izquierda abertzale que se desmarque de esa campaña. Sortu ha estado manifestándose frente a las sedes del PP en protesta por la corrupción y junto a ELA han sido especialmente duros en sus críticas al partido de Andoni Ortuzar.
El PNV ha afirmado en un comunicado de prensa que, "sin lugar a discusión" el pacto "ha sido acogido con profunda satisfacción por una amplia mayoría social de Euskadi". Además, ha condenado "el ataque antidemocrático, anónimo, cobarde y contrario al sentir de la mayoría social vasca" que desconocidos han perpetrado en distintos puntos de la geografía vasca.
Varias sedes han amanecido con restos de pintura roja y amarilla en sus fachadas, con reproducciones del logotipo del PP y con frases que aluden al "gran acuerdo" para Euskadi que el partido liderado por Andoni Ortuzar rubricó ayer en Madrid con el Gobierno español. Ante la frase "Dime con quién andas y te dirá quién eres", el PNV ha respondido: "Como no lo firmas, ya sé quién eres".
El PNV ha instado a los dirigentes y portavoces de la izquierda abertzale a que "aparquen por un momento los eslóganes, la crítica cínica y el insulto para decirle a la ciudadanía vasca, claramente y sin faltar a la verdad, en qué le perjudica el citado acuerdo, tan beneficioso para Euskadi". El PNV se ha referido a las palabras de esta mañana del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que ha señalado que "decir que el acuerdo alcanzado es malo para los vascos es, simplemente, no decir la verdad". "Es un gran acuerdo para Euskadi, que no perjudica a nadie y que rema en favor de principios que interesan a todos", ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Dos militares y un intérprete de Estados Unidos mueren en un atentado en Siria
La Generalitat envía un Es-Alert a los móviles en Valencia por riesgo de inundación este domingo
Francia gana Eurovisión Junior 2025 y España queda quinta con Gonzalo Pinillos y ‘Érase una vez (Once Upon a Time)’
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes





























































