Los jueces anulan el plan de Pedrezuela para construir 3.000 casas
Los ecologistas dicen que el plan vulnera los principios del desarrollo territorial urbano
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela de 2015, estimando así un recurso de Ecologistas en Acción. Estos denunciaban que las actuaciones recogidas en el plan (la construcción de unas 3.000 viviendas) no estaban “debidamente justificadas”.
El acuerdo impugnado fue dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo de 2015. Los ecologistas reclamaban que el plan se declarase nulo, al considerar que vulneraba los principios de sostenibilidad del desarrollo territorial urbano. En este punto, reprobaban que el proyecto llamara a construir, pese al “excedente de vivienda vacía”, un total de 1.098 viviendas en el suelo urbanizable sectorizado y hasta 2.000 en el no sectorizado.
Asimismo, los ecologistas apuntaban que la capacidad residencial del plan era “desproporcionada” respecto al modelo urbano y poblacional existente en la actualidad y que no respondía “a las tendencias económicas y poblacionales” de la zona. Para la organización de defensa de la naturaleza, el plan de Pedrezuela provocaría un modelo “insostenible ambientalmente, económicamente y socialmente”.
La Sección Primera de la sala de lo Contencioso-administrativo ha dado la razón a los ecologistas, que también alegaban que se trataba de una ordenación “inviable económicamente” para los propietarios del suelo urbanizable. El fallo dictamina que las partes demandadas deben frente al pago de las costas procesales. Contra la sentencia cabe un recurso de casación, que pueden presentarse hasta 30 días después de la notificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































