Cuatro nuevas estrellas en Madrid
El Invernadero, de Diego de la Calle, especializado en alta cocina ecológica, obtiene su primera estrella

El reparto de estrellas Michelin se parece a la concesión del Nobel. Como en el caso de los premios suecos, aquí hay eternos olvidados, decisiones incomprensibles, protestas airadas y teorías conspirativas varias. Pero con todo eso los agraciados saben que su vida ha cambiado, porque nadie, ni siquiera sus más enconadas detractores, pueden ignorarlos. Hay tanto dinero en juego como prestigio y esa cosa que llaman orgullo patrio.
En la próxima edición de la guía francesa, presentada el pasado jueves, España tiene un restaurante más de tres estrellas, el Lasarte, de Martín Berasategui. Es el primer local en Barcelona con la máxima calificación. Madrid tenía ya uno, DiverXO. De los cinco establecimientos nacionales que consiguen dos estrellas por primera vez, uno está en la capital: es el Dstage del chef vitoriano Diego Guerrero. Con él, ya son seis los locales madrileños que cuentan con dos galardones.
Las cocinas españolas que reciben su primera estrella son 15. Tres de los restaurantes que entran en este selecto club están en la Comunidad: uno en Collado Mediano, El Invernadero, de Diego de la Calle, un espacio con tan solo cuatro mesas especializado en alta cocina ecológica; los otros dos están en la capital, el recientemente abierto Gaytan, regido por el chef Javier Aranda, que ya consiguió una estrella Michelin en 2014 con su primer restaurante, La Cabra; y A'Barra, en El Viso, también recién abierto, y que llamó la atención por lo faraónico de la inversión, siete millones de euros, y por su apuesta por menús de precio más que sensato, dentro de los estándares de la cocina de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































