Condenados a 6 y 18 meses por los disturbios en la huelga general de 2012 en Girona
Los jóvenes, que entraron por la fuerza en la Cámara de Comercio, no deberían entrar en prisión al no tener antecedentes

El Juzgado de lo Penal número 1 de Girona ha condenado a penas de entre 6 y 18 meses de prisión a los ocho activistas detenidos por los Mossos d’Esquadra cuando entraron por la fuerza en la Cámara de Comercio durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Se les considera autores de los delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad, daños y lesiones. El juez los absuelve del delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica del que también se les acusaba.
La sentencia considera probado que, durante la manifestación, los acusados, “en ejecución de un plan preconcebido, llevaron a cabo diversos actos con la finalidad de perturbar la tranquilidad ciudadana y, a pesar de la oposición de los agentes de la autoridad, que trataban de impedirlo en el ejercicio legítimo de sus funciones, entraron en los locales de la Cámara”.
Según recoge el juez en su sentencia, “la actuación de los Mossos d'Esquadra fue proporcionada a la violencia ejercida por los manifestantes”. Según la resolución judicial, las cámaras de seguridad registraron la actuación de los acusados, “invadiendo la Cámara de Comercio y empujando y golpeando a los agentes”.
El fiscal y la Generalitat solicitaban penas de entre 8 meses hasta 4 años y 5 meses de cárcel. La sentencia no es firme, pero los condenados, que no tienen antecedentes, no deberían entrar en la cárcel si no vuelven a delinquir mientras dure el periodo de la condena.
En concepto de responsabilidad civil algunos de ellos deberán pagar 222 euros de indemnización a un agente que resultó herido y 1.400 por los desperfectos causados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































