Interior condecoró a De Alfonso a propuesta de Gordó
El consejero de Interior dio el visto bueno a la medalla, que se le otorgó el pasado mes de abril


El pasado 11 de abril, los Mossos d'Esquadra otorgaron 235 medallas a diversos policías y personalidades, entre ellos al director de la Oficina Antifraude, Daniel De Alfonso. Esa medalla fue una sugerencia del diputado Germà Gordó, que fue consejero de Justicia hasta enero de este año, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. El consejero del Interior, Jordi Jané, que es quien tiene la última palabra, dio el visto bueno al reconocimiento.
La medalla a De Alfonso no tendría más recorrido de no ser por las nuevas conversaciones reveladas hoy por el diario Público. Según estas, De Alfonso confabuló junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para apartar a Mas y poner en la dirección de Convergència a Germà Gordó, que forma parte del ala más moderada del partido en cuanto a la independencia. Además, fue Gordó quien propuso a De Alfonso para el puesto de director de Antifraude.
La policía catalana otorga cada año medallas en el Dia de les Esquadres, que es su festividad. Además de a policías que han destacado en su trabajo, se eligen también a personas de la sociedad civil que mantienen relaciones institucionales con el cuerpo policial. Dentro de esa lógica, el reconocimiento a De Alfonso era normal, y no tuvo oposición alguna. La mayoría de medallas son a propuesta de la propia dirección de la policía catalana, pero en algunas ocasiones esas condecoraciones pueden ser sugeridas por personas ajenas a Interior, como ocurrió con De Alfonso.
El diario Público reveló el martes las conversaciones mantenidas entre De Alfonso y Fernández Díaz que buscaban poner en marcha investigaciones contra ERC y Convergència. Posteriormente, el diario ha ido publicando nuevas conversaciones que reflejan que el objetivo de ambos es poner freno al proceso independentista. De Alfonso ha comparecido hoy en el Parlament, ha negado haber cometido cualquier ilegalidad, y se ha mantenido firme en su decisión de no dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































