Francia suspende a Broseta como cónsul en Valencia por el caso Palau
La embajada en Madrid adopta la medida "hasta que la justicia se haya pronunciado"


La embajada de Francia en España ha suspendido de forma cautelar a Pablo Broseta como cónsul honorario del país galo en Valencia como consecuencia de su imputación en el caso Palau de les Arts. En el procedimiento judicial se investigan supuestas irregularidades en la gestión de la ópera de Valencia.
"Habida cuenta de la situación de don Pablo Broseta, convocado el próximo 5 de mayo por la justicia española, se ha tomado la decisión de suspenderlo, como medida cautelar de sus funciones hasta que la justicia se haya pronunciado", ha indicado la embajada en un comunicado publicado en su página web.
Broseta fue citado a declarar la semana pasada por la juez, junto a José Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio, en la causa, en la que ya tenían la condición de investigados —imputados— la exintendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, y Ernesto Moreno, exdirector económico.
La magistrada señaló en su auto que los nuevos implicados "presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta" de la ópera. Una intervención que habrían desarrollado desde las sociedades Patrocini de les Arts y Radcliffe.
Schimdt, a la que se le atribuyen los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental, ha negado haber cometido irregularidades, y ha afirmado que su implicación en el caso, que conllevó su despido, se basó en "acusaciones falsas".
La embajada de Francia en España ha indicado que mientras dure la medida cautelar sobre Broseta, un agente de su consulado general en Madrid se encargará de la delegación en Valencia, "atendiendo las solicitudes de documento nacional de identidad o de viaje, así como las urgencias durante el horario habitual de atención al público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































