Medio siglo dando ‘bocaítos’
Casi todo sigue igual en este restaurante: medio siglo de aroma castizo, tradición y muchas sonrisa


En 1966 el concepto de tosta no estaba muy extendido en la cultura gastronómica madrileña. A pesar de ello, desde las barras del Bocaíto (Libertad, 6; www.bocaito.com; desde 25 euros por persona) comenzaron a ofrecerlas: de berberechos, con kiwi, o con salmón. Ingredientes que se han mantenido durante el último medio siglo en este restaurante tradicional en medio de Chueca.
Para celebrar sus 50 años acaba de renovar su barra, un lugar perfecto para una cena informal, un picoteo o unos vinos. Pero nada más. Cruzar la puerta de este ya emblemático espacio es entrar en unos salones clásicos, donde lo más importante son los sabores. Las tostas y las tapas siguen siendo de lo mejor de la carta. Pero mientras en muchos locales ofrecen variantes algo bastas (y grasas) de recetas de toda la vida, en Bocaíto se mima desde el gazpacho hasta los palmitos con salmón y caviar.
“Tenemos recetas de nuestro tío abuelo que nuestro padre aprendió directamente de él”, cuenta Paco Bravo Ortega, cara visible, junto a su hermana, del restaurante familiar. A los fogones sigue su padre, Francisco Bravo. Y en la recepción, Concha, su madre, que recibe a la voz de: “Corazón, te preparo una mesa ahora mismo”. Platos de toda la vida tratados con especial mimo (imprescindibles la tosta de berberechos, las anchoas, el bacalao o catar un Josefino); una interesante carta de vinos; un trato cercano y natural y paredes plagadas de fotos de celebrities (desde Brad Pitt hasta Almodovar pasando por Bradley Cooper) amarrados a la cintura de la matriarca de la familia. Casi todo sigue igual en Bocaíto: medio siglo de aroma castizo, tradición y muchas sonrisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































