Concierto insólito con Gershwin y Bernstein
La de la Radio de Colonia es la única orquesta europea especializada en música escénica e incidental
Mientras en Europa la música de vanguardia, afectada de hiperintelectualismo, se convertía cada vez más en una religión que tenía más sectas y sacerdotes que creyentes —y aún hoy estamos pagando el alto precio de ese desaguisado— en América, dos compositores, Gershwin y Bernstein, intentaban por vías distintas que no se rompiera la relación entre música culta y popular.
Hoy los dos tienen obras colocadas tanto en el gran repertorio orquestal como en las listas de los estándares más populares. Que los dos copen un programa “de clásica” ya empieza a llamar la atención, aunque está dentro de los límites de lo normal. Que el programa lo asuma una orquesta, la de la Radio de Colonia, que figura, según reza en el programa de mano, que es la única orquesta europea especializada en música escénica e incidental —incluyendo en el término musicales, operetas, bandas sonoras y obras inspiradas en el jazz— ya empieza a ser sorprendente. Finalmente, que este concierto forme parte de la temporada de conciertos Ibercamera que se caracteriza por su calidad pero no por su afán experimental, ya raya lo insólito. Y esto fue lo que ocurrió.
Liderada por Wayne Marshall en la doble condición de pianista y director, el conjunto alemán asumió con solvencia un programa integrado en su primera parte por obras de Gershwin con la Obertura del musical Of thee I sing seguida por la célebre Rhapsody in Blue, que quedó solo regular. La primera parte terminó con una pieza, Gershwin in Hollywood, formada por arreglos de Robert Russel Bennett sobre conocidas canciones del autor. La segunda, más enjundiosa, estuvo ocupada en solitario por Bernstein con las Danzas Sinfónicas de West Side Story que, bien dirigidas y bien interpretadas, fueron con mucho lo mejor de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































