Mahler con pasión contagiosa
La Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya suele alcanzar un gran nivel cuando tienen delante a un director con talento y experiencia
En la respuesta de una orquesta, el nivel técnico y la actitud de los músicos es tan importante como la confianza y buena sintonía con el director. Hay formaciones, especialmente las inglesas, que logran buenos resultados con poco ensayos. La Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) es más irregular en su rendimiento, pero suele alcanzar un gran nivel cuando tienen delante a un director con talento y experiencia que sabe sacar lo mejor de ellos. Así ha sucedido este fin de semana con el veterano director israelí Pinchas Steinberg, músico de los pies a la cabeza que dirigió la OBC por última vez en 2012.
El famoso Intermezzo de la ópera Goyescas que abrió el programa es el primer homenaje de la OBC a Enric Granados en el centenario de su muerte. Steinberg lo dirigió sin añadir azúcar, dejando que la inspiración melódica de Granados cautivara al público de forma natural.
Tras cinco años de ausencia, regresaba al Auditori el pianista estadounidense Nicholas Angelich como solista del Concierto para piano núm. 2 de Franz Liszt. Músico de exquisito gusto, poco amigo de fuegos de artificio gratuitos, hizo brillar la riqueza tímbrica y el lirismo de una partitura innovadora que supera las estructuras clásicas al fusionar todos sus episodios poéticos en un solo movimiento, idea que entusiasmó a Wagner.
Angelich encontró un inspirado y bien trabado acompañamiento orquestal en una interpretación de suntuosos colores. La atmósfera romántica se mantuvo con la delicada versión de la Mazurca num. 2, op 63, de Chopin, que ofreció como propina.
La gran fiesta llegó con Gustav Mahler. Steinberg —su padre, el notable director alemán William Steinberg, llegó a Estados Unidos huyendo del nazismo y fue cofundador de la Filarmónica de Israel— vive la música de Mahler con pasión y energía desbordantes. Bajo su experta guía, con un sentido del rubato y una calidez en el fraseo de gran belleza, los músicos de la OBC se entregaron a fondo en la Quinta sinfonía, que desató un torbellino de emociones. La espléndida respuesta orquestal, con lucimiento de los solistas, sacudió al público por su impacto emocional, que es, exactamente, lo que buscaba Mahler en su turbulento universo sinfónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































