El mutismo del gigante chino ¿una herramienta de negociación?
Empresarios españoles radicados en China sostienen que cuánto más ruido mediático, mejor para los intereses de Wanda

El silencio que mantiene Wanda acerca del futuro de su inversión en el edificio España no ha causado una gran sorpresa entre los empresarios españoles radicados en China. El conglomerado se ha limitado a indicar en Pekín que “no comenta rumores de mercado”. Un silencio que puede simplemente constituir una más de las armas de Wang JIanlin, el hombre más rico de China, en el complicado proceso de negociación.
“Está jugando con la ansiedad local respecto a las posibles inversiones chinas”, opina Jaime Pastor, empresario residente en Shanghái con largos años de experiencia en el mundo de los negocios en China, en conversación telefónica. “Él se sabe ganador desde el primer momento. Le han recibido con la alfombra roja y sabe que tiene la sartén por el mango”.
Pese a todas las turbulencias en la economía china, sus grandes empresarios aún siguen teniendo mucho dinero “y en España nos hace falta”. “Está demorando su respuesta para que el Ayuntamiento de Madrid se asuste y se debilite” en la negociación, considera Pastor, según el cual el “ruido mediático, mientras más haya, más beneficia al señor Wang. Probablemente él se esté frotando las manos, esperando que haya más ruido aún”.
Wang tiene inversiones en todo el mundo. “Es un negociador puro, que juega con el conocimiento de que tiene dinero, y con el factor de que es chino. Eso ahora mismo tiene mucho recorrido”.
En su opinión, es improbable que la sangre llegue al río y Wanda cierre sus oficinas en España, donde además del emblemático edificio madrileño el grupo cuenta con una participación en el Atlético de Madrid y ha insinuado su interés por el complejo turístico Marina D'Or. “Además de perder dinero, Wanda (y Wang) perderían cara y credibilidad para operaciones futuras” si optaran por dar por finiquitada la inversión, subraya el empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































