Las Cortes derogan la ley de señas de identidad que aprobó el PP
Los diputados populares han exhibido 'senyeres' que han dejado colgadas en los escaños

La ley de señas de identidad ha sido suprimida tras un intenso debate en el Parlamento valenciano. El PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y una parte del grupo parlamentario de Ciudadanos han aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de la otra parte de la formación de Albert Rivera, la derogación de una ley que el anterior Consell, de mayoría popular, aprobó hace nueve meses.
Ciudadanos ha justificado la división de voto de su grupo en que nunca estarán "al lado de quien no respeta" los símbolos y tradiciones valencianos, pero están a favor de derogar una ley que "nunca tuvo que ser aprobada", porque no protege nada y ofrece una imagen rancia" de los valencianos.
La bancada popular ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria con el contenido de la ley derogada, que enumeraba cuáles son las señas de identidad del pueblo valenciano, creaba un observatario y declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) los bous al carrer. En protesta, los populares han exhibido senyeres tras la votación y las han dejado colgadas en los escaños.
El PSPV, Compromís y Podemos, autores del texto conjunto por el que se ha derogado la ley de señas, han defendido la necesidad de acabar con una norma "electoralista", que un PP "acosado por la corrupción" presentó como una "huida hacia adelante" para intentar minimizar la "debacle electoral", y que solo buscaba "confrontar".
Durante el debate, el PP ha acusado a Ciudadanos de "traición" por apoyar la derogación, a lo que Ciudadanos ha replicado que "traición es robar", como hicieron parte de dirigentes del PP, y el PSPV ha coincidido en que "aquí ha robado todo el mundo; esto era un cajón y el que pasaba se llevaba el dinero"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































