España libera a un etarra entregado por Francia pese a estar procesado
El exdirigente de la banda terrorista está en San Sebastián, aunque tiene una causa abierta por un delito de lesa humanidad


El exdirigente de ETA Aitor Elizaran Aguilar, jefe del aparato político de la banda terrorista cuando fue detenido por la policía francesa en octubre de 2009, quedó en libertad el pasado viernes, a pesar de que está procesado en la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad. Elizaran, que estaba en la prisión de Fleury Merogis (París), fue llevado el viernes por las autoridades francesas al aeropuerto para embarcarlo en un avión que le trasladó hasta Madrid Barajas porque el etarra tiene una prohibición definitiva de residencia en territorio francés. La expulsión de Elizaran a España fue comunicada a la magistrada francesa de enlace con España, que a su vez lo comunicó a la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Una vez en territorio español, Elizaran quedó en libertad porque no tiene ninguna requisitoria, a pesar de que el pasado octubre el juez Juan Pablo González le procesó por un delito de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes de la banda terrorista: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Karrera, Ata, y Aitzol Iriondo Yarza. Elizaran disfruta de su libertad en San Sebastián. La cuenta de Twitter de la asociación juvenil Ernai, afín a la izquierda abertzale, publicó una foto del exdirigente etarra con una copa de vino tinto en la mano, junto a una pancarta en la que se le daba la bienvenida en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.
Aitor Elizaran Aguilar, nacido en Biarritz hace 36 años, fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac y condenado por los tribunales de París. Sucedió a Francisco Javier López Peña, Thierry, al frente del aparato político de ETA, que dirigió de mayo de 2008 al momento de su arresto junto a la etarra Oihana Sanvicente.
En esa etapa, la organización criminal cometió cinco atentados mortales: el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), el empresario Inaxio Uria (Gipuzkoa), el policía Eduardo Puelles en Bizkaia, y los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































