Premios de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Danza
Las compañías de teatro valencianas unidas para activar el sector Premio de honor para el actor Juan Echanove

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Danza (Avetid) vuelve a otorgar sus premios. La primera edición fue en 1996, pero estos últimos años la difícil situación del sector llevó a la Asociación a reconsiderar su permanencia. “Los premios se dejaron de dar durante unas ediciones por el desánimo del sector y por la cantidad de compañías que cerraron, o que estuvieron, o están, al borde del colapso”, explica Toni Benavent, miembro fundador de Albena Teatre y vicepresidente de Avetid. “No nos encontrábamos con ánimos ni nos parecía oportuno convocar estos premios”, matiza.
La situación no es que haya mejorado, pero los nuevos aires traídos por el cambio de gobierno han facilitado un cierto optimismo en el sector y Avetid ha decidido recuperarlos. En esta edición se premia a profesionales como Tian Gombau, del Teatre de L’Home Dibuixat, al periodista Alfons García, Toni Valesa, responsable de programación del Paraninfo de la UJI de Castellón, y a Lluís Planes, empresario y promotor cultural. También hay galardones a grupos como Improasistencia, por su gran labor con los enfermos, y a la Associació d'Espectadors La Butaca, por su apoyo a las artes escénicas. El Avetid d’Or será en esta ocasión para Zircó Producciones y la Carreta Teatro por la trayectoria profesional de ambas compañías, treinta años en el difícil campo de las artes escénicas. Y un Premio de honor para el actor Juan Echanove.
“Los premios son una manera de reconocer a los buenos profesionales, a los que trabajan bien, a aquellos que nos sirven de guía y ejemplo. Es la manera de las compañías de decir públicamente aquello con lo que estamos de acuerdo y, al tiempo introducir un mensaje positivo en nuestro sector, algo totalmente necesario en tiempos difíciles como los presentes”, explica Benavent.
Pero además del reconocimiento a los profesionales, empresas y otras instituciones relacionadas con la cultura, los premios sirven también para activar un sector francamente perjudicado estos últimos años. “La función de los premios es doble”, afirma Toni Benavent, “por un lado reconocer el talento, las buenas prácticas, los buenos profesionales y aquellos que sin ser especialmente profesionales del sector de las artes escénicas, ayudan a que estas subsistan, se proyecten y avancen. Y por otro lado ayudan al teatro proyectando a la sociedad una imagen plural y positiva del sector”
Para Benavent, y el resto de las compañías que conforman Avedit -26 compañías profesionales de teatro y circo-, la cultura es imprescindible para el ser humano y el teatro es una parte fundamental de ella. Pero además de reflexión, evasión, crítica o sentimientos, son puestos de trabajo. “Todos los indicadores de los países desarrollados muestran que las industrias creativas y culturales ocupan un lugar importantísimo en el PIB nacional”, dice Benavent, “está considerado uno de los sectores estratégicos a desarrollar para salir con éxito de la crisis y cambiar el modelo productivo que está obsoleto” concluye.
Enhorabuena a los premiados y al teatro en general. Aunque de momento todavía no se pueden apreciar grandes cambios, parece que desde el nuevo gobierno son conscientes de la delicadísima situación del sector escénico y al buen rollo que aportan los premios y otras actividades similares, se le podrá añadir otras ayudas más directas y resolutivas. “Tenemos noticias de que se está trabajando para aplicar nuevas medidas, cambiar otras y mejorar ostensiblemente los presupuestos”, explica Benavent, “sólo nos queda pedir que sea con la complicidad del todo sector y con carácter de urgencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































