Decenas de voluntarios bordan la orden que protegió El Cabanyal
El colectivo Craftcabanyal promueve esta acción artística en homenaje al texto legal La iniciativa es uno de los actos enmarcados en el festival de arte Intramurs


La orden que el Ministerio de Cultura rubricó a finales de 2009, que congeló el plan urbanístico que mutilaba el barrio de El Cabanyal-Canyamelar, no caerá en el olvido ahora que el planeamiento está definitivamente muerto. El colectivo CraftCabanyal inmortalizará las 17 páginas del texto legal bordando todas y cada una de sus letras.
"Es un signo de reconocimiento a la Orden Ministerial, la cual ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio", explica el colectivo promotor de esta acción artística, que se desarrolla como una de las actividades del festival de arte Intramurs.
Decenas de personas han colaborado este fin de semana en un taller del casco histórico de Valencia con sus puntadas a bordar el texto legal a modo de homenaje. También es una acción reivindicativa para que se cumpla su contenido, es decir que el Gobierno local diseñe un nuevo planeamiento que respete el patrimonio del barrio marinero.
"Queremos solicitar al actual equipo de gobierno iniciativas que nos permitan visualizar cuanto antes signos de recuperación de una situación que actualmente es intolerable y que no se puede prolongar más en el tiempo, así como iniciar el compromiso de todos con la revitalización de El Cabanyal-Canyamelar", añade el colectivo.
"Bordamos entre todos y todas en el taller de Silvia Molinero la 17 páginas [cada página sobre un lienzo de 1,5 por dos metros] que conforman la orden por la que se resuelve el procedimiento por expoliación del conjunto histórico del Cabanyal", explican.
CraftCabanyal está dentro de las diversas actividades que realiza la plataforma Salvem el Cabanyal, surgiendo con el propósito de posibilitar la participación de los vecinos en la rehabilitación, fomentando la creatividad. Se trata de un colectivo que habilita la participación de personas que conocen el valor arquitectónico de su barrio poniendo en valor su propia memoria e historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































