Imputado el exalcalde de Alcalá por presuntos pagos irregulares
Presuntamente desvió 1,17 millones de euros a pagos de publicidad a medios locales


Javier Bello, exalcalde popular de Alcalá de Henares (200.000 habitantes), ha sido imputado por presuntamente desviar 1,1 millones de euros a dos medios locales para supuestamente comprar sus voluntades. Bello hizo estos supuestos pagos ilegales pese a que el interventor municipal los desaconsejó en varios informes. Por un anuncio en el Día del Mayor, por ejemplo, abonó 2.000 euros, una tarifa fuera de mercado.
Bello ha sido investigado tras una denuncia interpuesta por UPyD, partido que permitió al PP gobernar y que, tras romper el pacto, ejerció una dura oposición a Bello con varias denuncias. De ellas, la mencionada es la que ha salido adelante, pero UPyD ha perdido su representación en el Ayuntamiento en este nuevo mandato.
No es el único frente que tiene el PP de Alcalá. Este verano se abrió la Operación Flauta, que ha supuesto la imputación de su exconcejal de Fiestas, Virginia Sanz. Se trata de una supuesta trama de corrupción y fraude en cursos de formación. Se investiga también un posible desvío de 6.000 euros recaudados en un concierto a favor de Haití patrocinado por el Ayuntamiento. Y hay firmados contratos con Cofely, de eficiencia energética, y Waiter, para las fiestas, las dos empresas más importantes de la trama Púnica.
El socialista Javier Rodríguez Palacios, nuevo alcalde de Alcalá, lamenta la “mala imagen y las complicaciones en la gestión del día a día” que estos acontecimientos suponen para “una ciudad con una tasa de paro muy alta y que no ha despegado culturalmente como debería en los últimos años”.
Por ejemplo, tras firmar un contrato de 14 millones con Cofely, hay un contencioso en los tribunales porque Bello decidió que dejaba de pagarse a la compañía francesa. La nueva corporación ha cambiado el modelo de contratación en las fiestas tras detectar “terreno fructífero para el fraude”, relata Rodríguez Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































