Homenaje a García Ripalda, muerto por un disparo de la Policía en 1975
EH Bildu lamenta la ausencia en el acto de miembros del gobierno local donostiarra

Familiares, amigos, excompañeros y representantes políticos han participado hoy en San Sebastián en un acto de recuerdo a Jesús García Ripalda, militante de EMK muerto por un disparo de un policía durante una manifestación hace 40 años.
El homenaje, organizado por los allegados de García Ripalda, se ha celebrado este mediodía en el punto del barrio de Gros en el que cayó abatido por el disparo de un agente de la policía cuando García Ripalda portaba una pancarta en una manifestación contra las ejecuciones de Txiki y Otaegi.
Al acto han asistido la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, además del diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entre otros cargos públicos como el concejal de EH Bildu en San Sebastián Ricardo Burutarán, quien ha lamentado la ausencia de miembros del gobierno local donostiarra.
Tras colocar una corona de flores en el lugar en el que murió García Ripalda, dos de sus excompañeros de EMK, Mariluz García y Luis Díez, han pronunciado unas palabras en memoria del manifestante muerto por la Policía.
La familia de García Ripalda recibió, el 16 de abril de 2011, de manos del entonces primer edil, Odón Elorza, la medalla de oro de San Sebastián, la máxima distinción que otorga la ciudad, en cumplimiento del deber de reparación moral que establece la Ley del 26 de diciembre de 2007, tal y como explicó entonces el Ayuntamiento.
Al cumplirse 40 años de su muerte, Odón Elorza ha publicado un artículo en EL PAÍS, en el que reivindica la memoria de Jesús García Ripalda y denuncia que la Ley de Transparencia no ampare el acceso a los documentos del sumario de este caso, que fueron solicitados por el diputado socialista.
"Me comprometo a presentar una iniciativa en el Congreso para eliminar las barreras legales que impiden hacer públicos estos expedientes para conocer la verdad, por dignidad democrática y por recuperar la memoria", afirma Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































