El Ayuntamiento traslada a Movistar su preocupación por los trabajadores
El consistorio dice que los empleados que secundaron la huelga han sufrido sanciones
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha escrito una carta al director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, mostrando su preocupación por la situación actual de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Movistar, después de que a finales de mayo se llegara a un acuerdo sobre sus condiciones laborales que puso fin a la huelga indefinida que protagonizaron durante 74 días.
En la carta, Pisarello, teniente de alcalde de Trabajo y Economía, expone su preocupación y asegura que ha recibido noticias de nuevos despidos y sanciones, algunos de ellos vinculados a la huelga del mes de mayo. Por ello, reclama a Kim Faura tener información sobre la situación de estos trabajadores y abrir un canal de diálogo para abordar esta materia que permita dar una respuesta satisfactoria a una materia tan relevante y sensible para la ciudadanía como son los derechos laborales .
Pisarello recuerda que a finales del pasado mes de mayo, Barcelona en Común y otras fuerzas políticas del Ayuntamiento firmaron el llamado Compromiso de la Escaleras pidiendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Movistar. El teniente de alcalde subraya en la misiva que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene este compromiso, sobre todo tratándose de operarios de empresas que tienen contratos con el municipio o prestan servicio a otros que tienen.
"El nuevo gobierno municipal será un garante de los derechos laborales en la ciudad de Barcelona", ha reafirmado Pisarello que ha mantenido que el Ayuntamiento funcionará como árbitro en aquellos conflictos laborales que lo requieran, y ha recordado que el Ejecutivo tiene la intención de estudiar la introducción de un salario mínimo de ciudad y de impulsar un sello de calidad contractual para que las empresas que presten servicios al consistorio garantizan que aplican los convenios sectoriales. "Como Ayuntamiento, somos corresponsables de las condiciones laborales de los trabajadores de empresas que tienen contratos con el consistorio", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































