Marruecos dice que tramitará la entrada del periodista Lmrabet
Ali Lmranbet pretende abrir una nueva revista satírica

Las autoridades marroquíes han afirmado este viernes que tramitarán la documentación que permita el regreso del periodista Ali Lmarbet. El reportero ha asegurado a la salida del consulado de Marruecos en Barcelona que previsiblemente conseguirá su pasaporte. Lmartbet también ha añadido que tiene en mente abrir una nueva revista satírica.
Lmbert ha viajado a Barcelona desde Ginebra donde el 24 de junio comenzó una huelga de hambre para protestar contra las políticas del Gobierno marroquí respecto a la libertad de expresión. En 2005, un tribunal condenó a Lmarbet a 10 de inhabilitación por afirmar que los saharauis de Tinduf, en Argelia, eran refugiados reconocidos por la ONU y no "secuestrados por el Frente Polisario", como aseguraba el Gobierno marroquí. La sentencia le impedía ejercer su profesión en cualquier medio marroquí.
La condena de Lmarbet expiró el pasado 11 de abril y desde el día 20 del mismo mes ha intentado renovar su pasaporte y su documento de identidad para regresar a su país de origen y volver a empezar de cero creando una nueva revista satírica. Pero las autoridades marroquíes le han negado repetidamente la renovación de sus documentos.
Esta no es la primera condena contra Lmarbet. En 2003 fue sentenciado a cuatro años de prisión y las autoridades de Marruecos cerraron sus semanarios satíricos Demain, en francés, y Duman, en árabe. Finalmente, Lmarbet solo cumplió ocho meses de prisión gracias a la presión internacional sobre el Gobierno marroquí y a una huelga de hambre que mantuvo durante 50 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































