Catalá será el que acuda en lugar de Montoro a la toma de posesión de Puig
El Gobierno cambia de planes y será el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que acuda este domingo a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, será finalmente el miembro del Gobierno que acuda este domingo a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat y no el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como se había anunciado inicialmente, por un cambio de planes desde Moncloa, según fuentes del Ejecutivo.
Este cambio se ha producido dado que los distintos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy deben asistir en las próximas semanas a numerosas tomas de posesión y Montoro ya asistió a la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 14 de junio.
En el debate de investidura, el pasado jueves, Ximo Puig propuso un pacto para exigir al Gobierno central un cambio justo en el modelo de financiación, además de una financiación transitoria extraordinaria mientras se produce la modificación, y la negociación del pago de la deuda histórica.
El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publicó el viernes su primera resolución de la novena legislatura en la que se da cuenta de la elección del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, tras obtener la mayoría suficiente este jueves en el debate de invstidura.
La resolución de las Corts está firmada por el presidente de la Cámara autonómica, Francesc Colomer, y el secretario primero, Emilio Argüeso.
El texto señala que, una vez realizada la votación prevista en el artículo 140 del Reglamento de las Corts y conseguida la mayoría absoluta, es elegido presidente de la Generalitat el señor Ximo Puig i Ferrer, de la elección del cual dará cuenta a Su Majestad el Rey a los efectos de su nombramiento, y al presidente del Gobierno.
En la sesión de investidura celebrada el jueves, Ximo Puig, recabó los apoyos de los diputados del grupo socialista, de Compromís y de ocho de los 13 de diputados de Podemos, de modo que logró 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































