Creatividad más allá de límites y tamaños
La obra 'A mano' de la compañía riojana, El Patio se presenta en el programa 'Titerescena' en el Teatro Valle Inclán

Una obra de dimensiones mínimas, una microhistoria argumental, y sin embargo, la demostración palpable de que la creatividad no tiene ni límites ni tamaño. Hace algunos años, se estrenó la obra A mano, de la compañía riojana hasta entonces desconocida El Patio. Desde su estreno en la feria europea de Gijón (Fetén), la pequeña pieza de teatro de objetos se ha exhibido en numerosas salas españolas y ha girado por el extranjero. Una vez visita Madrid (sábado y domingo próximos, 11.00 y 13.00), esta vez de la mano del programa Titerescena, del Teatro Valle Inclán. A mano está contada, sin palabras, mediante personajes de barro que los dos artistas que intervienen en la obra moldean y muestra un escaparate y los objetos que lo habitan, al tiempo que habla de una historia de amor.
La danza es una disciplina escénica con la que los más pequeños conectan con fluidez, al fin y al cabo, se trata de movimiento, algo muy interiorizado en la infancia. Un solo de la compañía La Clá, Solete (La Casa Encendida, sábado y domingo, recomendado para espectadores de 10 meses a 4 años, habla del sol, la luna y lo circular, en un escenario conformado por un redondel blanco.
La obra cumbre de Saint-Exúpery, El Principito, es continuamente versionada. En danza, la creación del coreógrafo José Tirado llega estos días al Teatro Cofidis Alcázar. Clásico, contemporáneo y acrobacia en un montaje que muestra una vez más el extraño universo del niño y el aviador.
El Espacio Cultural Daoiz y Velarde acoge un programa de actividades diversas para niños que ha titulado Mes del Libro y que se desarrolla hasta el 3 de mayo. El flamante espacio, cuyas obras se iniciaron en la etapa Gallardón, debía de haber alojado un gran espacio cultural para los niños, con dos salas de teatro y un proyecto de programación ambicioso, pero la merma de los presupuestos municipales dejaron el proyecto inacabado y al público infantil de Madrid sin un espacio público de referencia. Tras su apertura en febrero con una exposición, el Daoíz reabre sus puertas con este programa que ofrece talleres, cuentacuentos, títeres y espacios de lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































