El PP admite que traer Ikea a Alicante causará desequilibrios en la ciudad
El plan auspiciado por el Consell prevé crear el tercer centro comercial más grande de España
El proyecto privado asumido por el Consell para urbanizar 2,4 millones de metros cuadrados del extrarradio de Alicante, donde se ubicará una tienda de Ikea y el tercer mayor centro comercial de España, “puede provocar desequilibrios urbanísticos, territoriales y comerciales, teniendo consecuencias sobre el sistema urbano tradicional y el tráfico rodado”.
Son las palabras del alcalde alicantino, Miguel Valor, tras su salida de la reunión que mantuvieron ayer varios ediles y las asociaciones más significativas del comercio alicantino para coincidir en las alegaciones que se presentarán a la iniciativa.
Tanto unos como otros no se oponen a la multinacional sueca, pero sí a los 135.000 metros cuadrados de centro comercial anexos. En el temor de los comerciantes está lo ocurrido en Murcia con la llegada de un plan similar (también con Ikea) que ha descalabrado el comercio de la ciudad y, por tanto, ha afectado al modo de vivir de la capital murciana. Desde la Concejalía de Comercio se ha propuesto que el suelo comercial acoja una actividad complementaria al tejido comercial ya existente, nunca sustitutiva.
Sobre la mesa también se puso la posibilidad de limitar el suelo comercial de esta Actuación Territorial Estratégica, una figura que el Consell está usando esta legislatura con proyectos que históricamente han encontrado trabas municipales para su aprobación. De hecho, la oposición municipal considera el proyecto el segundo intento de reurbanización del barrio de Rabassa. El primero, un plan casi calcado, está siendo investigado por la Justicia junto a uno de sus principales promotores, Enrique Ortiz, impulsor del nuevo proyecto.
La reunión no ha servido para calmar a los comerciantes. Estos incidieron en que la propuesta de Ortiz, Bankia y La Caixa solo habla de los empleos que traerá el proyecto (9.000) y no el que destruirá en Alicante y su área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































