Trabajo exige ocho millones por los cursos de formación en Delphi
El Ministerio de Empleo censura a las empresas por "simulaciones de contratos"

La Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha comenzado ya a reclamar a todas las empresas que formaron a los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) que devuelvan casi 8 millones por fondos cotizados a la Seguridad Social por simulaciones de contratos. Según esta resolución, las compañías dieron de alta a estas personas como si fueran trabajadores cuando, en realidad, eran alumnos en formación. Así lo confirmó este viernes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que defendió esta medida para tratar de no repercutir el coste de esta irregularidad en los trabajadores.
Después del cierre de la fábrica en 2007, en plena campaña electoral a las andaluzas, el entonces presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, se comprometió con los trabajadores a crear un dispositivo especial para que siguieran cobrando sus salarios mientras se formaban para facilitar su reincorporación a otras empresas. Sin embarco, la Seguridad Social censuró el método empleado para contratar a estos más de 1.800 operarios, al detectar que el colectivo cotizó durante sus años de formación como si fueran auténticos trabajadores, cuando en realidad eran alumnos en formación.
Las empresas que suscribieron estos contratos fueron Alestis, Fuexa, Forja XXI, Sagrada Familia, AEA, Humanitas, Innova, Inteca y Natura, algunas bajo la investigación de la juez Mercedes Alaya por las irregularidades detectadas en los cursos de formación. El informe, conocido el pasado año, proponía sanciones de 7.976.276 euros y dejaba en el aire la posibilidad de reclamarle a los trabajadores todo el dinero cobrado posteriormente por prestaciones de desempleo por un tiempo trabajado indebidamente.
Los sindicatos habían puesto el grito en el cielo tras conocer la investigación abierta por la Seguridad Social sobre si los extrabajadores debían devolver algunas de las ayudas recibidas desde que se terminaron los cursos de formación. Recordaban que parte del colectivo, unos 600, no ha conseguido empleo en estos ocho años, todos han agotado sus prestaciones y algunos están desde hace meses en una delicadísima situación económica, que les obliga a vivir de una red solidaria montada por el colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rob Reiner, actor y director, y su esposa, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
Videoanálisis | La peor derrota de la izquierda chilena desde 1990
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































