El Gobierno destina este año 147,7 millones para el PER en Andalucía
Los fondos llevan tres años congelados tras la revalorización que sufrieron en 2012

El Gobierno va a destinar este año 147,7 millones para el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea –antiguo PER- según la distribución de fondos acordada hoy por la Comisión Regional celebrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla. La cantidad asignada a Andalucía es la misma que en los dos años anteriores. Hay que remontarse al año 2012 para la última revalorización de los fondos, de un 4%.
Con todo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que en “el conjunto de la legislatura, Andalucía va a recibir del Estado casi 591 millones de euros, un 3% más que en la anterior,” lo que muestra la apuesta del Gobierno por este plan especial de empleo para trabajadores eventuales del campo andaluz”.
Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que reciben recursos adicionales del Estado para desarrollar un plan específico en beneficio de los trabajadores del campo. Durante el último año, este programa benefició al 98% de los municipios andaluces, además de 30 entidades menores, una decena de mancomunidades y las ocho diputaciones provinciales. Según Sanz, el desarrollo del Profea propició la puesta en marcha de 2.017 proyectos de diferentes en Andalucía, un 4,1% más que en el ejercicio 2013.
El Profea llega este año con la novedad de la rebaja desde 35 a 20 de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio y la renta agraria, según aprobó el último Consejo de Ministros atendiendo a la petición que habían hecho sindicatos y partidos políticos para que se tuviera en cuenta el drástico descenso de la producción olivarera por la sequía del año anterior. Sin embargo, el PSOE y otras formaciones siguen reclamando un PER especial para Andalucía por la situación del medio rural, así como que los jornales de los planes de empleo de las diputaciones y los ayuntamientos también computen para tener derecho al subsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































