Gabirondo cuestiona la carga en la que murió Iñigo Cabacas
"Nos interesa que se aclare cuanto antes y que la gente sepa qué ocurrió", asegura el director de la Ertzaintza
El director general de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha admitido que, si se tiene en cuenta lo que ocurrió, la decisión de realizar la carga en la que el joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas murió tras recibir un pelotazo de goma por parte de la Policía autónoma, no estuvo bien tomada.
"Si tenemos en cuenta lo que ocurrió, la respuesta tiene que ser que no (estuvo bien tomada la decisión). El daño fue demasiado grande, más grande que lo que se pretendía conseguir. Los datos están ahí, y no se puede decir lo contrario", ha afirmado, en una entrevista a Euskadi Irratia.
De esta forma, ha asegurado que "todos" esperan que finalmente se sepa quién realizó el disparo que mató a Cabacas en abril de 2012 en los incidentes ocurridos en los alrededores de San Mamés tras un partido entre el Athletic y el Schalke 04, aunque ha admitido que "no es fácil".
"Si se utiliza una pistola, hay unas marcas, unas estrías, para saber de qué arma ha salido el proyectil y quién realizó el disparo. Pero en el caso de las escopetas de pelotas de goma, las pelotas no tienen marcas y puede ser una pelota que haya salido de cualquier escopeta. Entonces la dificultad es mayor", ha explicado.
En este sentido, ha destacado que la Ertzaintza ha colaborado "desde el primer momento" con la Justicia en este caso, porque, según ha dicho, "nuestra intención es aligerarlo y, en la medida de lo posible, que este tema termine ya".
"Ni a nosotros ni creo que a nadie le interesa que este tema esté dando vueltas y vueltas tanto tiempo, y ya va siendo hora de que acabe. A nosotros no nos hace ningún favor, para nada, y nos interesa que se aclare cuanto antes y que la gente sepa qué ocurrió y quién fue. Si hay opción de saberlo, que lo sepamos cuanto antes y listo", ha afirmado.
De esta forma, ha asegurado que "el final más apropiado" sería "saber quién disparó y, a partir de ahí, conocer qué es lo que sucedió a esa persona para que ocurriera eso", ya que, en su opinión, "no basta con saber quién disparó, sino también qué situación había por detrás, para hacer una valoración general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































