La Xunta solo realojó en dos años a 43 familias desahuciadas
El Gobierno gallego anuncia un nuevo plan de vivienda con 50 millones al año de inversión
El Consello de la Xunta aprobó este jueves un nuevo plan autonómico de vivienda que prevé invertir hasta 2020 unos 50 millones de euros al año en promoción de vivienda protegida y ayudas al alquiler y la rehabilitación. En la presentación de sus líneas maestras, la conselleira Ethel Vázquez reveló que la Xunta solo ha realojado a un total de 43 familias desahuciadas por el impago de la hipoteca de sus casas desde que hace dos años anunció que ponía a disposición de los afectados hasta 500 viviendas en toda Galicia.
Según Vázquez, la Xunta ha atendido “el 100%” de las solicitudes de realojo “que cumplieron los criterios”. En esa línea, esta misma semana el Gobierno gallego ha respondido a una pregunta parlamentaria del PSdeG sobre el desahucio en septiembre de una familia del barrio compostelano de Aríns que no obtuvo esa ayuda. Según la Xunta, al afectado se le informó de los requisitos que debía cumplir pero “no presentó su solicitud ni volvió a contactar con el Instituto Galego da Vivenda e Solo, que no puede adjudicar una vivienda a quien no la solicita”. La familia en cuestión se había quejado de la dificultad de tramitar esa solicitud. La Xunta, según Vázquez, también ha facilitado alojamiento a otras 167 familias que sin haber sido desahuciadas por impago de hipoteca también se encontraban en “situación delicada”.
El nuevo plan de vivienda de la Xunta prevé una inversión pública total de 307 millones hasta 2020, un 10% más que hasta ahora. El Gobierno gallego calcula que su plan movilizará una inversión privada similar y generará 26.500 empleos. El grueso de los fondos, 133 millones, irá a subvencionar y promover la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, 107,5 millones se destinarán a la promoción de viviendas de protección y ayudas al alquiler y otros 63,6 millones se dedicarán a la prevención de la exclusión social. En este último ámbito, la Xunta prevé ayudas de hasta 150 euros al mes para familias con dificultades para pagar sus alquileres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































