Bilbao dice que hay 14 personas en la Diputación que cobran más que él
"No voy a discutir si es mucho o es poco; es lo aprobado en esta cámara", añade el diputado general
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha negado este martes que sea el político vasco que más cobra, como ha asegurado EH Bildu, y ha afirmado que hay 14 personas en la Diputación foral que ganan más que él.
En respuesta a la coalición abertzale, Bilbao ha destacado que va a dejar el cargo de diputado general -no se volverá a presentar como candidato en las elecciones de mayo- "con la cabeza alta" y "sin haber extorsionado a nadie ni aplaudido a los asesinos".
En el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha señalado que el diputado general vizcaíno es el político de "todo Hego Euskal Herria" (País Vasco y Navarra) que tiene el suelo más elevado, "casi 100.000 euros" al año, por encima del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la presidenta navarra, Yolanda Barcina.
Soto ha señalado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (EH Bildu), que cobra un 25 % menos que Bilbao, bajó los sueldos de los cargos forales en un 15 % al acceder al cargo, con lo que ahorró un millón de euros al año, y ha preguntado al PNV si está dispuesto a hacer lo mismo en Bizkaia.
José Luis Bilbao ha asegurado que su sueldo "no es el más alto de Hego Euskal Herria" y ha dicho que hay 14 personas en la Diputación vizcaína que cobran más que él. "No voy a discutir si es mucho o es poco; es lo aprobado en esta cámara", ha añadido el diputado general.
Ha señalado que "no hay ninguna pensión vitalicia" para los cargos que abandonan la institución foral y ha recordado que la "cesantía" por dejar el puesto se limita a "una mensualidad".
"No soportan -ha dicho dirigiéndose a los junteros de EH Bildu- que alguien pueda ir por la vida con la cabeza alta, sin haber extorsionado a nadie ni haber aplaudido a los asesinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































