José Antonio González Casanova gana el XIV premio Gaziel
El profesor obtiene el galardón con una autobiografía en la que narra su integración en grupos clandestinos de extrema izquierda

El profesor José Antonio González Casanova ha ganado el XIV premio Gaziel de Biografías y Memorias con una autobiografía política, en la que narra su progresiva toma de conciencia de la situación política de la dictadura, que le llevó a integrarse en grupos clandestinos de extrema izquierda.
Según RBA y la Fundación Conde de Barcelona en un comunicado conjunto, la autobiografía premiada está narrada en un estilo sencillo y ameno, no exento de ironía y humor y a ratos vehemente y agresivo, y empieza en la adolescencia de González Casanova y finaliza con una descripción indignada de la denominada 'crisis' en Europa y en España.
Datos poco conocidos de la política española en los últimos cuarenta años y análisis de eventos importantes así como retratos de protagonistas políticos como Jordi Pujol, Josep Tarradellas, Felipe González, Alfonso Guerra, Pasqual Maragall o Narcís Serra, componen el libro de memorias premiado.
El autor recuerda en la autobiografía su colaboración en la transición democrática, como catedrático de Derecho constitucional, con el PSC y el PSOE en la redacción de la Constitución de 1978 y en los Estatutos de autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Educado en una familia castellana franquista y en un colegio de curas, el profesor militó en el FLP (Felipe o Frente de Liberación Popular) y el FOC (Front Obrer de Cataluña), el catedrático González Casanova (Barcelona, 1935) pugnó por acabar con la dictadura franquista e instaurar una sociedad socialista sin clases.
Tras el primer lustro de gobierno socialista, González Casanova se apartó de la política oficial por ser contraria a sus ideales de transformación social y, a partir de ese momento, usó su habitual tarea periodística de comentarista para combatir dialécticamente toda la política tendente a la conservación de los intereses de la oligarquía económica vinculada al gran capital, se indica en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































