Una ciudad de laboratorios teatrales
Alfredo Sanzol, uno de los grandes de la escena teatral actual, dará unas conferencias en la Fundación Juan March esta semana


Alfredo Sanzol es uno de los grandes nombres de la escena teatral contemporánea, de esos que crean gran expectación con cada nuevo montaje. Autor y director, algunas de sus creaciones son La calma mágica, Aventura!, Días estupendos o Delicadas; en 2013 este pamplonés licenciado en Derecho y metido a teatrero triunfó en los Premios Max llevándose tres galardones con En la luna.
Esta semana estará por partida doble dentro de la nutrida programación de conferencias de la Fundación Juan March, concretamente enmarcado en el ciclo Poética y teatro. Su charla de hoy, a las 19.30, se titula La búsqueda de la forma, y el jueves repetirá, a la misma hora, en un diálogo con el crítico de El PAÍS Marcos Ordóñez y una lectura dramatizada de sus obras, a cargo de Lucía Quintana y él mismo. Por este ciclo han pasado nombres como Mario Gas, Ignacio Amestoy, Juan Mayorga o Albert Boadella, en mayo será el turno de Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional.
Precisamente Sanzol está enrolado en uno de los proyectos más interesantes del panorama actual, en compañía de otros dos pesos pesados de la escena: Andrés Lima y Miguel del Arco. La iniciativa, que se llama Teatro de la Ciudad y tiene lugar en el Teatro de La Abadía, es una apuesta por la experimentación, investigación, producción y exhibición de teatro contemporáneo. Uno de los espinazos del proyecto son sus talleres, de los que saldrán espectáculos; los próximos son el Taller Antígona (del 26 al 29 de enero), impartido por Del Arco, o el Taller Medea (del 9 al 12 de febrero), impartido por Lima (Sanzol ya impartió el de Edipo). Se trata de una nueva forma de acercarse al público y al teatro, cuyo primer fruto será el montaje Entusiasmo, a partir del 30 de abril en el Teatro de La Abadía.
Otro proyecto de investigación teatral será Lazonakubik, que echará a andar próximamente, un proyecto de laboratorio, producción y búsqueda de nuevos públicos impulsado por la productora Lazona y la sala Kubik Fabrik. Su fin: apostar por nuevos talentos y crear las bases para el futuro de escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































