Un gigante en la niebla de Foronda
El Antonov parte desde Foronda hacia Kandahar, con más de 80 toneladas de la US Army para construir una presa en Afganistán

Condiciones casi imposibles. Un avión enorme, el más grande del mundo, con más de ochenta toneladas de carga en sus tripas. Y al fondo las pistas de rodadura del aeropuerto vitoriano de Foronda. El Antonov, con una carga del Ejército de los Estados Unidos para la construcción de una presa en Afganistán, en Kandahar, ha partido esta mañana hacia Bakú, Azerbaiyán, donde repostará y seguirá camino hacia Kandahar. Su despegue demuestra las capacidades de un campo que permite operaciones excepcionales de carga, y por lo tanto también de pasajeros transcontinentales y a plena carga, aunque estas sigan siendo una quimera. El Antonov AN 124, el hermano pequeño del 225 Mriya (deseo) -con una fuerza para mover 640 toneladas incluido su propio peso, tiene el récord absoluto de carga de pago con 189 toneladas- puede transportar hasta 150 toneladas de carga.
El Aeroclub, pese a
Esta mañana pese a las más de 80 toneladas de carga de pago, apenas si necesitó tres cuartas partes de la pista de Foronda. El resto del día el aeropuerto, como los últimos dos años, estará fuera de uso, no solo para la aviación comercial que requiere de unas elevadas medidas de seguridad, también para la aviación general, es decir, el resto de empresas que podrían operar en Vitoria, como escuelas, fumigación, fotografía aérea o deportivas como centros de paracaidismo o de acrobacia que podrían autoasegurarse. La consejera de Transportes y Medio Ambiente, Ana Oregi, (PNV) ha sido la primera que ha hecho llegar la voz de estos pequeños agentes económicos y asociaciones deportivas, que en el resto de la UE son considerados como generadores de riqueza, desarrollo y empleo, directamente a la ministra de Fomento Ana Pastor. Por vez primera también las dos administraciones se comprometieron hace diez días, en buscar una solución para que, entre otros, y de manera específica el histórico Aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, no acabe por desaparecer pese a haber invertido en la instalación aeroportuaria más de 300.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso





























































