Los afectados de Fagor y Edesa exigen su dinero ante el congreso de MCC
Aseguran que asumen la pérdida de su capital social, pero siguen reclamando las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles

Varios cientos de damnificados por la quiebra de Fagor Electrodomésticos y Edesa han exigido este lunes la devolución de los fondos que depositaron en las cooperativas en una concentración celebrada en el exterior del Kursaal de San Sebastián, donde se celebra el congreso cooperativo del Grupo Mondragón.
Los manifestantes, convocados por las plataformas Ordaindu y Eskuratu, han recibido en el exterior del palacio a los más de 600 cooperativistas que participan en el congreso con una estruendosa pitada y consignas como "Quién lo diría, el Grupo Mondragón, la vergüenza de Euskal Herria".
Los congregados, quienes han perdido los ahorros que depositaron en Fagor Electrodomésticos y Edesa en forma de aportaciones voluntarias, préstamos mercantiles y capital social pendiente de devolución, portaban pancartas con lemas como "Fagor, concurso corrupto", "MCC, por salvar Eroski hundisteis Edesa y Fagor" o "Devuelve los ahorros de los jubilados", entre otros.
Estas organizaciones representan a cerca de 1.500 personas, antiguos socios de las dos cooperativas concursadas, que han perdido unos 40.000 euros en ahorros de media, hasta sumar una cantidad total estimada de 54 millones de euros, según los datos aportados por el portavoz de Ordaindu, Mikel Olabe.
Reciben con consignas críticas a los congresistas ante el Kursaal
Los afectados piden al Grupo Mondragón que negocie la devolución de estos fondos tras la quiebra de Fagor y Edesa, pero la corporación se pronunció al respecto el pasado mes de octubre, cuando aseguró de forma "firme y definitiva" que no puede, "de ningún modo", atender estas demandas porque "se trata de peticiones ajenas a la naturaleza y realidad" del grupo y para las que además "no cuenta siquiera con competencias".
Una vez iniciado el congreso, los afectados han recorrido en manifestación el centro de San Sebastián, tras lo que han dado a conocer un manifiesto en el que aseguran que "se han perdido" muchos de los "valores morales y éticos" que inspiraron el modelo cooperativo.
Los exsocios de Fagor y Edesa aseguran que asumen la pérdida de su capital social, como ha ocurrido en otras cooperativas, pero siguen reclamando el dinero que invirtieron en forma de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles. Algunos de ellos reclamaron la devolución de estas aportaciones antes incluso de que Fagor Electrodomésticos solicitara el concurso de acreedores, pero la cooperativa no reintegró los fondos.
"Los argumentos éticos son importantes, pero entendemos que los argumentos penales y jurídicos que tenemos también lo son. Sería triste que, pudiéndose alcanzar un acuerdo limitado a nuestras reclamaciones y plausible, tuviéramos que meternos en demandas que dieran lugar a un resultado de consecuencias ilimitadas e impredecibles", sostienen los damnificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































