Primer recado para el ministro Alonso
La Cámara pide al Gobierno español que “deje sin efecto” los nuevos requisitos sobre reproducción asistida

El Parlamento mandó este jueves el primer recado al nuevo ministro de Sanidad, el ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Con la única oposición del PP, la Cámara de Vitoria acordó pedir al Gobierno español que “deje sin efecto” los nuevos requisitos para acceder a la reproducción asistida porque impide que las mujeres lesbianas o sin pareja reciban este tratamiento.
La enmienda acordada por PNV, EH Bildu y PSE, y apoyada por UPyD “rechaza de plano cualquier exclusión o limitación” al acceso a estos tratamientos a las parejas del mismo sexo o mujeres solteras porque supone un grave quebrantamiento del principio de igualdad.
El PP votó en contra pese a asegurar que la orden del Ministerio de Sanidad del 31 de octubre pasado, que establece esos requisitos de acceso no se excluye de forma expresa a parejas del mismo sexo.
El Consejo Interterritorial de Salud aprobó en julio la nueva cartera básica de prestaciones sanitarias comunes y estableció que para acceder a la reproducción asistida fuera un requisito determinante ser “mujer estéril”.
La Cámara de Vitoria mostró también su apoyo a la decisión del Gobierno autonómico de mantener el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres sin pareja o con una del mismo sexo. La socialista Gloria Sánchez, de quien partió la iniciativa, censuró la “actitud homófoba y sexista del PP y contraria de la diversidad de modelos de familia”, aunque se mostró optimista después de escuchar al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, decir que quiere dar un “impulso social a la acción del Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































