“Líder en la confrontación social”
Aburto clausura la presentación en Bilbao de una obra del Instituto Internacional Cuatrecasas sobre Recursos Humanos

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, se ha lamentado este miércoles de que Euskadi lidera la "confrontación social" a pesar de que históricamente ha sido precursora en iniciativas dentro de la reglamentación laboral. Así lo ha reconocido durante su intervención en la clausura del acto de presentación, en Bilbao, del libro del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.
Aburto, a quien ha introducido Antón Pérez-Iriondo, ha criticado este ambiente de discrepancias entre patronal y sindicatos, aunque sin referencia expresa alguna, por entender que perjudica la apuesta de las empresas vascas en favor de su reactivación económica.
Pero el discurso del consejero ha desprendido un profundo espíritu humanista, al colocar a la persona, al trabajador, como eje de la preocupación en el debate sobre la economía productiva. Ha abogado por la necesidad de procurar alternativas que permitan la incorporación de la persona al trabajo y así facilitar su desarrollo personal y social.
Consciente de que su planteamiento podía resultar ilusorio dentro del contexto actual, ha mantenido su apuesta, sin embargo, dentro de la concepción política y personal que le caracteriza en su gestión y en sus pronunciamientos públicos. Aburto ha abogado por las relaciones personales como uno de los ejes básicos en el trabajo compartido, consciente también del empleo de las nuevas tecnologías.
Con anterioridad, Salvador del Rey, presidente de la entidad organizadora del acto, había situado la importancia de la adaptación al cambiante ordenamiento jurídico dentro de las relaciones laborales motivado por el contexto en el que se mueven dentro de la globalización y de las nuevas tecnologías.
El libro presentado en Bilbao es un compendio de reflexiones de responsables del área de Derechos Humanos de un amplio abanico de 24 multinacionales que han sido sustanciadas en el acto por Fernando Moreno, director del Instituto Internacional Cuatrecasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































