Maroto critica el mecanismo elegido para la anexión de Treviño
El edil, si bien defiende la incorporación del enclave a Euskadi, asegura que el Parlamento vasco no puede forzar que otra comunidad cambie sus límites territoriales


El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, si bien comparte la reivindicación de los alcaldes de Treviño de que el enclave burgalés pase a depender administrativamente de Euskadi, ha criticado la forma en la que se ha propuesto el debate en el Congreso de los Diputados. La cámara baja ha debatido esta tarde sobre la anexión del enclave al País Vasco, después de que el Parlamento vasco aprobara una iniciativa para la modificación de los límites territoriales de la comunidad y de los de Castilla y León.
Maroto, en una entrevista con la agencia Efe, ha apuntado que los alcaldes, los que promovieron la iniciativa en Euskadi, "hacen bien al intentarlo todo, porque Treviño es Álava, es Euskadi, y el sentimiento de los treviñeses es de pertenencia a Euskadi, por razones administrativas, culturales e históricas", pero ha criticado el procedimiento seguido para conseguir el objetivo. "¿Qué pasaría si el [Parlamento] de Castilla y León llevase al Congreso una proposición de ley para derogar el Concierto Económico [vasco]?", se ha preguntado el edil.
Maroto ha insistido en que la vía no es que un parlamento autonómico inste al Congreso a que otro cambie los límites territoriales de su comunidad, sino que este tema se debe debatir directamente en las Cortes Generales. Y es que, la iniciativa ha sido rechazado por el PP y el PSOE, aunque miembros de la primera formación en Álava hayan defendido públicamente la anexión del territorio burgalés a Euskadi y miembros del segundo respaldaran en el Parlamento vasco el procedimiento impulsado.
En la misma línea que Maroto se ha expresado esta mañana la Diputación de Álava, la provincia a la que pasaría formar parte Treviño. La institución ha criticado el mecanismo elegido por el Parlamento vasco, pero ha recordado que la Diputación desea la anexión del enclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































