“Que rectifique”
La Asociación de Víctimas 3 de Marzo pide a Oyarzábal que no alimente la impunidad
La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha exigido al dirigente del PP Iñaki Oyarzabal que "no alimente más la impunidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde murieron cinco trabajadores por disparos de la policía.
En un comunicado, ha exigido al dirigente del Partido Popular Iñaki Oyarzabal, que rectifique las declaraciones que ha realizado en una entrevista concedida a Jot Down en las que considera que la "matanza obrera" perpetrada en Vitoria fue un "exceso policial" consecuencia de la utilización de las "armas de fuego para defenderse en un momento en que se vieron rodeados por la multitud". Posteriormente, Oyarzábal ha aclarado que condena "sin paliativos" esos sucesos y ha defendido que se debería haber actuado contra los agentes.
Ante sus palabras en la entrevista, Martxoak 3 elkartea ha denunciado esta "nueva maniobra de justificación de este crimen de Estado", precisamente "ahora que se está intentando juzgar desde Argentina".
"Además es doloroso que en este caso sea un representante alavés el que se presente como portavoz de los defensores del modelo español de impunidad, como abogado defensor de Rodolfo Martin Villa, del capitán Quintana y de toda la cadena de mando política y policial que ordeno gasear una asamblea multitudinaria primero y tirar a matar después, asesinando a cinco trabajadores e hiriendo de bala a decenas de personas", ha añadido.
La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha indicado que se les hacen "incomprensibles" que "estas declaraciones mentirosas vengan de un alavés" y ha señalado que tiene la intención de trasladar a los grupos políticos del Ayuntamiento un posicionamiento "claro y rotundo" sobre los hechos del 3 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki Oyarzabal
- Querellas
- Vitoria
- Memoria histórica
- Víctimas Franquismo
- Matanza Vitoria
- Terrorismo Estado
- Transición española
- Cargas policiales
- Franquismo
- Álava
- PP
- Huelgas
- Transición democrática
- Acción policial
- País Vasco
- Policía
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Dictadura
- Fuerzas seguridad
- Historia contemporánea
- Relaciones laborales
- Proceso judicial
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































