Arroceros y ecologistas crean el primer banco de paja de L’Albufera
Permite embalar el residuo vegetal, suministrarlo a los interesados en buscar un nuevo uso para este residuo que se solía quemar

Un pequeño grupo de arroceros en colaboración con Acció Ecologista-Agrò, la Escuela de Capataces agrícolas de Catarroja y la Fundació Assut, entre otros colectivos, han puesto en marcha el primer banco de paja de arroz en el parque natural de L’Albufera de Valencia.
La iniciativa, que se ha puesto en marcha este año por primera vez, ha permitido embalar la paja del arroz mediante petición previa y suministrarla a los interesados en buscar un nuevo uso para este residuo que, tradicionalmente se ha quemado y que ahora se deja pudrir en las aguas del entorno de lago para evitar las humaredas y la contaminación del aire.
Los impulsores de este programa solo cobran un euro por bala de paja a los interesados, que es el coste del embalaje.
La paja del arroz, sobre la que se han ensayado distintos sistemas de reciclaje, puede ser utilizada en proyectos de bioconstrucción, como programas de reforestación, de lucha contra la erosión de terrenos quemados, encojinados para campos de cultivo o como sistema para retener la humeda de terreno.
Las quemas de la paja del arroz, que durante años han sumido la ciudad de Valencia y otros municipios limítrofes al lago de L’Albufera en una densa humareda, se han reanudado este año de manera “excepcional y en áreas reducidas y muy delimitadas”. La razón de estas autorizaciones está en la falta de subvenciones de la Unión Europea que prohibía la quema y en la presencia de una planta que destruye la espiga del arroz. Según las organizaciones agrarias y las cooperativas, la quema tradicional de la paja se ha utilizado, entre otras razones, para suprimir las malas hierbas y los hongos y utilizar menos plaguicidas en la cosecha siguiente.
Las quemas autorizadas por el Consell, a la que se oponen los ecologistas, se han limitado a los tancats más próximos al lago de L’Albufera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arroz
- Albufera de Valencia
- Residuos orgánicos
- Valencia
- Cereales
- Parques naturales
- Residuos
- Saneamiento
- Productos agrarios
- Comunidad Valenciana
- Salud pública
- Espacios naturales
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Agricultura
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Agroalimentación
- Alimentos
- Sanidad
- Alimentación
- Salud
- España
- Política
Últimas noticias
Sergio Díaz-Granados es reelegido como presidente ejecutivo de CAF
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































