Sin incidentes en la primera jornada de huelga de 24 horas en Bizkaibus
La Diputación tiene previsto reunirse con las nuevas sociedades gestoras del servicio

El primer día de huelga de jornada completa que secundan este lunes los trabajadores del servicio de transporte por carretera Bizkaibus transcurre con normalidad y sin incidentes, según fuentes sindicales y del departamento vasco de Seguridad.
Fuentes del sindicato ELA han asegurado que la totalidad de los trabajadores secunda el llamamiento y únicamente trabajan los empleados asignados a los servicios mínimos establecidos, cifrados en un 30 %, que se están cumpliendo con normalidad.
Convocados por los sindicatos ELA, UGT, CCOO, USO y LAB, los trabajadores de Bizkaibus ya secundaron paros parciales el pasado viernes en demanda de que se cumpla el acuerdo suscrito hace un año con la Diputación Foral de Bizkaia en relación al mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en las empresas que prestan el servicio.
En defensa de sus reivindicaciones, los sindicatos están dispuestos a continuar con el calendario de movilizaciones anunciado, que incluye otras ocho jornadas de huelga completa este mes en los autobuses de Bizkaibus, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del próximo día 27.
Los sindicatos piden el mantenimiento de los puestos de trabajo
La representación sindical también está dispuesta a reunirse "en cualquier momento" con representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, han indicado las mismas fuentes de ELA.
Durante esta mañana, los trabajadores se manifestarán por las calles de Bilbao, mientras que representantes de la Diputación tienen previsto reunirse con las nuevas sociedades gestoras de Bizkaibus.
Estas sociedades son cinco uniones empresariales: Transportes Colectivos S.A.U. y Transitia S.L (Ezkerraldea); Rutas de Cantábrico y Transitia S.L. (Busturialdea); Encartaciones S.A. (Enkarterri); Compañía de Autobuses Vascongados S.A., Autobuses de Lujua S.L. y Encartaciones S.A. (Txorierri Mungialdea); Pesa Bizkaia y Transportes Pesa (Nerbioi-Arratia-Durangaldea).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































