Lujua llama a la industria vasca a tratar de autoabastecerse
El director de Confebask escribe que Euskadi podría valerse de recursos locales en "muchas de las cosas" que importa, para desarrollar "su base productiva y empleo"


Una campaña como made in USA, impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama, "para favorecer la relocalización en EE UU de empresas, americanas o no, asentadas en China, así como el aumento de la capacidad productiva e industrial del país". Esa es la referencia que el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, propone en una entrada en su blog llamada made in Euskadi para el modelo industrial vasco. "Quizá es hora de que volvamos a preguntarnos si muchas de las cosas que hoy importamos y de las que a menudo se nutren fuera nuestras empresas tractoras podríamos hacerlas nosotros mismos", expresa.
Lujua recuerda que el pasado año el País Vasco importó 15.792 millones de euros en bienes y servicios procedentes del extranjero, frente a los 20.242 millones que importó, para puntualizar que hay un " no desdeñable porcentaje de bienes susceptibles de ser fabricados aquí", que por diversas razones no se encuentran en la industria vasca, pese a que "las empresas vascas lo demanden". Según sus palabras, empujar estas necesidades podría ayudar a la "base productiva, su potencial exportador y el desarrollo y empleo que las actividades procuran".
Aunque se dice "consciente" de las dificultades que supone que los proveedores locales tengan la capacidad de suministrar todos los productos desde el País Vasco, empezando por "cumplir las exigentes normativas de certificación necesarias", apela a que las empresas deberían tener la obligación moral, de trabajar más de cerca con" lo local. Llama, asimismo, alas "administraciones" a facilitar y auspiciar el encuentro y "el trabajo común de tractores y proveedores".
"Que sea difícil, no quiere decir, sin embargo, que no debamos intentarlo", concluye Lujua al augurar que el futuro, "pasadas las burbujas financieras", está en la industria, "en lo palpable y sólido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































