Diputación pide “diálogo” tras la primera jornada de paro de Bizkaibus
Los sindicatos dicen que ha habido un "seguimiento total" y "ningún incidente"


Bizkaibus ha comenzado este viernes a cumplir sus amenazas de huelga. De 07.30 a 09.30, los trabajadores del transporte en autobús de Bizkaia han comenzado su primera jornada de paros parciales. Se ha iniciado, de momento, con "un seguimiento total" —a excepción de los servicios mínimos cifrados en un 30%— y "sin incidentes", según el sindicato ELA.
Pese a la "normalidad", y a la espera de que los paros se retomen a la tarde (de seis a ocho) y a la noche (de 22.30 a 0.30), la diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha vuelto a emplazar a las empresas de las líneas de Bizkaibus a "sentarse y a hablar" para resolver sus problemas.
La huelga de 24 horas comenzará el próximo lunes seis de octubre, y continuará los días 13,15,17, 20, 21, 23 y 24. Si no se llega a ningún acuerdo para entonces, el 27 de octubre se convocará la huelga indefinida. Los sindicatos UGT, ELA, CC OO., LAB y USO reclaman que la Diputación respete el acuerdo del 4 de octubre de 2013, firmado tras otra huelga similar, en el que se comprometió a no amortizar puestos de trabajo y a recuperar los recortes cuando cambiara la empresa concesionaria que pasa encargarse ahora de las líneas. Garamendi ha afirmado que se está "cumpliendo lo pactado", y que se ha "subrogado a la totalidad de la plantilla".
La encargada ha indicado que "todos los trabajadores van a seguir cobrando su sueldo, van a seguir en sus puestos", dado que "se ha subrogado la totalidad de la plantilla, incluidos los eventuales con antigüedad de cuatro meses a la puesta en marcha de las nuevas concesiones del servicio". La responsable foral ha explicado que la Diputación "pone 12 millones para, en los próximos tres años, garantizar el coste laboral que supone la plantilla".
"Hacemos un llamamiento a empresas y trabajadores para que se siente y hablen", porque "ellos tienen que resolver los temas de negociaciones entre trabajadores y empresas", ha subrayado.
Pese a la reclamación de diálogo por parte de Diputación, ELA ha indicado que no han sido convocados "a ninguna reunión" tras la celebrada el pasado miércoles. "Dijo que nos llamaría", ha afirmado. La central sindical ha planteado, asimismo, un recurso a la orden de servicios mínimos, que, a su entender, "da a las empresas la potestad de dejar zonas sin servicios", que ha sido rechazada este mismo viernes por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal superior de Justicia del País Vasco.
El lunes 6 de octubre los trabajadores se concentrarán a primera hora de la mañana en las cocheras de las empresas, y harán una manifestación en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































